Capturan al Presidente del Colegio de Economistas tras ganar el cargo

El exviceministro administrativo de Gobernación, Oscar Garcia Quemé, fue capturado este viernes vinculado a un caso nuevo de corrupción durante el gobierno del Partido Patriota (PP).

  • MIRA AQUÍ:

Mientras esperaba la audiencia en una carceleta de la Torre de Tribunales, a García Quemé le informaron que había ganado la segunda vuelta electoral para ser el próximo presidente del Colegio de Economistas de Guatemala con la agrupación Plataforma Académica Universitaria (PAU).

Los operativos del Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se efectuaron minutos antes de que abrieran las mesas de votación y la captura del exfuncionario se difundió rápidamente, pero no bastó para quitarle la victoria a la planilla encabezada por García Quemé.

  • RECUERDA:

Según las investigaciones, el exviceministro formaba parte de una estructura criminal que se apropió de fondos públicos simulando adquirir bienes y servicios para reparar patrullas de la PNC y algunas sedes policiales.

Durante el periodo en que se registraron las compras anómalas, García Quemé era el director ejecutivo de la Unidad de Administración Financiera de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC. Sin embargo, tiempo después fue ascendido a viceministro administrativo.

En este caso se encuentran vinculados varios exfuncionarios del Ministerio de Gobernación, incluido el extitular de la institución Mauricio López Bonilla.

06 de mayo de 2017, 16:05

cerrar