Exfuncionario argentino intentó esconder US$8 millones en monasterio

Esta noticia parece sacada de una pelicula, o por lo menos bien podría inspirar a un guionista que quiera llevar al historia a la pantalla grande. José López, exsecretario de Obra Pública de Argentina, fue capturado cuando intentaba esconder una enorme valija con más de 8.7 millones de dólares, euros, reales qataríes y joyas en un monasterio, en una localidad de la Provincia de Buenos Aires.

Aunque aún no se tiene una hipótesis oficial de la fiscalía, se especula que Julio De Vido, exministro de Planificación Federal (encargado de las obras públicas en el país), habría encargado a López, su hombre de confianza, el esconder el botín.

Este supuestamente habría sido acumulado durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Las presidencias de los Kirchner estuvieron envueltas en escándalos de corrupción.

¿Por qué un monasterio?

El arzobispo emérito Héctor di Monte fue un prelado con una relación muy cercana con los expresidentes y De Vido. Vivía en el monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima de General Rodríguez, en Provincia de Buenos Aires.

El arzobisp, que falleció en abril pasado, tenía una demostrada relación con el entorno de los kirchner. Y fue el nexo clave por el que se puede empezar a explicar el cinematográfico desenlace de esta historia.

Las autoridades investigan el caso en el que están implicados altos exfuncionarios. Aunque el kirchnerismo dejó el poder en enero pasado, con la victoria de Mauricio Macri en las elecciones, este sigue siendo noticia.

16 de junio de 2016, 09:06

cerrar