Daniela Beltranena y Emilenne Mazariegos coinciden en tribunales

Las exdiputadas del Partido Patriota (PP,) Daniela Beltranena y Emilenne Mazariegos, coincidieron en la Torre de Tribunales este jueves. Ambas comparten algo más que una bancada en el Congreso: su relación con la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Mazariegos es comadre de Baldetti, mientras que Beltranena fue su asistente personal y mano derecha en asuntos personales. Esta cercanía le sirvió para presentarse como candidata a diputada. Cuando fue arrestado Pedro Muadi, expresidente del Congreso, la siguiente en la lista fue Daniela. Meses después, el Ministerio Público la acusa de participar en el caso de Cooptación del Estado.

Según las investigaciones, Daniela Beltranena realizó varias compras de artículos lujosos. Por su parte, Mazariegos es acusada de desfalcar al menos 15 millones de quetzales de una municipalidad de Quiché.

¿Reunión del PP?

Exfuncionarios del Partido Patriota (PP) coincidieron esta mañana en los tribunales para enfrentar diferentes audiencias por los casos donde aparecen comos sindicados. Las exdiputadas Daniela Beltranena y Emilenne Mazariegos, y los exsecretarios privados de Otto Pérez Molina (Gustavo Martínez y Juan de Dios Rodríguez), son algunos de los rostros más conocidos. 

Beltranena solicitará al juez Miguel Ángel Gálvez que le concenda medidas sustitivas en lugar de la prisión. Mazariegos enfrenta audiencia de primera declaración por el caso conocido como Chicamán, donde se la imputarán cargos de lavado de dinero y asociación ilícita. 

Asimismo, Gustavo Martínez fue trasladado por una audiencia donde pedirá salir de prisión y Juan de Dios Rodríguez por otro caso donde se le vinculó a la compra irregular de ambulancias mientras fungió como presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

El diputado Manuel García Chutá, que integró las filas del PP, también se encuentra en tribunales para enfrentar la audiencia de primera declaración en el caso de plazas fantasma donde se le imputarán los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad, al igual que Aleksander Castillo, exlegislador del PP.

Junto con García Chutá, igualmente estarán el parlamentario César Fajardo, que dejó las filas de la Unidad Nacional de la Esperaza (UNE), y Selvin García Velásquez, exmiembro de CREO.

23 de marzo de 2017, 08:03

cerrar