Exgerente del IGSS y 5 personas más enfrentarán proceso por corrupción

Los implicados son señalados de fraude, peculado por sustracción, incumplimiento de deberes y defraudación tributaria. (Foto: Archivo/Soy502)

Los implicados son señalados de fraude, peculado por sustracción, incumplimiento de deberes y defraudación tributaria. (Foto: Archivo/Soy502)

Por tres casos de corrupción, el Juzgado Décimo de Instancia Penal ligó a proceso penal al exgerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), José Javier Donis, y a cinco personas más.

Tras conocer los indicios de la Fiscalía, el titular de la judicatura, Walter Villatoro, resolvió ordenar que Donis enfrente a la justicia por los delitos de fraude y peculado por sustracción, y Dominga Cuéllar, quien fungió como subgerente de Integridad y Transparencia, por incumplimiento de deberes en forma continuada.

En el caso de los representantes de las empresas que fueron beneficiadas con los fraudes en el Seguro Social, Óscar García Muñoz, Rebeca Cordón, Carlos Ramiro Moino y Luis Alfredo Morales, deberán enfrentar a la justicia por fraude en forma continuada, asociación ilícita y defraudación tributaria. 

  • LEE TAMBIÉN...

El juez Villatoro aún no determina las medidas de coerción para los sindicados. Cabe destacar que el Ministerio Público solicitó que se les envíe a prisión preventiva por facilitar la adquisición de ambulancias y un sistema informático sobrevalorado, así como el arrendamiento de un edificio inhabitable. 

  • LOS FRAUDES...

02 de diciembre de 2016, 17:12

cerrar