Corte decidirá si envía a prisión a exjefes de seguridad de Portillo

Por petición del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Cámara de Amparos y Antejuicios ordenó un nuevo análisis del expediente de Jacobo Salán Sánchez y Napoleón Rojas Méndez, quienes fungieron como jefes de seguridad del expresidente Alfonso Portillo.

La revisión podría implicar que se confirme la resolución emitida por el Tribunal Segundo de Sentencia Penal que los condenó a prisión o que, como decidió la Sala Tercera de Apelaciones, se realice un nuevo juicio.

Salán y Rojas fueron encontrados culpables de peculado en 2014. (Foto: Archivo/Soy502)
Salán y Rojas fueron encontrados culpables de peculado en 2014. (Foto: Archivo/Soy502)

Cabe destacar que la Corte referida, en junio de 2015 aprobó de manera provisional un amparo presentado por la Fiscalía y la CICIG que buscaba dar marcha atrás a la decisión de la Sala Tercera de Apelaciones que les otorgó la libertad.

La Sala Tercera decidió en marzo de 2015 validar la impugnación planteada por la defensa de Salán y Rojas que se fundamentaba en que Portillo, el principal sospechoso del desvío millonario por el que se les sentenció, fue declarado inocente, por lo que las pruebas tampoco tendrían validez contra sus clientes.

63
meses
de prisión fue la condena otorgada contra Salán y Rojas.

La resolución referida ordenó un nuevo debate y anuló la sentencia emitida por el Tribunal Segundo en 2014, en la que se les dictó prisión por cinco años y tres meses al encontrarlos culpables de peculado.

Salán y Rojas son señalados de haber ayudado a Portillo en 2001 a sustraer 30 millones de quetzales de 120 millones que desaparecieron del Ministerio de la Defensa.

 

15 de julio de 2016, 14:07

cerrar