Exministra: "Las declaraciones nos duelen, pero no nos sorprenden"

La exfuncionaria respondió a los señalamientos del Gobierno. (Foto: Archivo/Soy502)

La exfuncionaria respondió a los señalamientos del Gobierno. (Foto: Archivo/Soy502)

Solo ha pasado un mes desde que Lucrecia Hernández Mack y su equipo decidieran abandonar el Ministerio de Salud después de que Jimmy Morales intentara expulsar a Iván Velásquez del país.

En este tiempo, su relevo, Carlos Soto, realizó una auditoría en la institución y presentó los resultados que ahora el Presidente le está reprochando.

  • RECUERDA:

"Los comentarios del Presidente nos duelen, pero no nos sorprenden. Está tratando de desacreditar nuestro trabajo, fuimos muy transparentes y podemos dar las explicaciones correspondientes", respondió Hernández Mack.

Además criticó que el Presidente está atendiendo a las demandas de los sectores corruptos y que trata de desacreditar el trabajo que durante poco más de un año realizó como jefa de la cartera.

Según la exfuncionaria, que ahora retomó su tesis, Jimmy Morales tiene una actitud de "desquite y revancha" por las críticas que le han estado haciendo.

También pronosticó que, de haberse quedado al frente de la cartera, se hubieran tenido que "someter a las decisiones de Jimmy Morales o los hubiera despedido".

Abastecimiento hasta 2018

La exministra de Salud también explicó que Soto está desmembrando los avances en su gestión y mal utilizando los datos para generar la sensación de crisis. "Debería hacer la explicación técnica de que nosotros siempre usamos el indicador de porcentaje de medicamentos y componentes médicos con disponibilidad mayor a un mes y él está empleando el indicador con disponibilidad a tres meses", aclaró.

Hernández Mack indicó que en su gestión habían dejado los contratos para que el servicio se abastezca hasta abril de 2018 y las bases para la renovación de los contratos abiertos que agilicen los procesos de compra.

En ese sentido advirtió que se podrían estar atendiendo a presiones como las que denunció del diputado Luis Hernández Azmitia para decretar el Estado de Calamidad y favorecer las transacciones sospechosas.

25 de septiembre de 2017, 16:09

cerrar