Contraloría denuncia a exministra Eunice Mendizábal por Q200 millones

La CGC denunció a la exviceministra de Gobernación, Eunice Mendizabal. (Foto: Archivo/Soy502)

La CGC denunció a la exviceministra de Gobernación, Eunice Mendizabal. (Foto: Archivo/Soy502)

La Contraloría General de Cuentas presentó dos denuncias penales y una sanción millonaria en contra de la exministra de GobernaciónEunice Mendizábal Villagrán, por la suscripción de tres contratos que poseen diversas anomalías, que van desde falta de transparencia a la anulación anómala de contrato.

La primera denuncia en contra de Mendizábal es por la suscripción de un contrato de 196 millones de quetzales para el mantenimiento de seis helicópteros donados por el Gobierno de Estados Unidos. 

  • LEE: Las redes de nepotismo en la planilla del Ministerio de Gobernación

El subcontralor César Elías explica que la denuncia fue colocada ante el Ministerio Público ya que el renglón presupuestario utilizado fue incorrecto. “Eligieron el renglón 189, que solo es para contratar servicios técnicos o de limpieza. En lugar de usar el 165 que habilita la reparación de aeronaves”.

Si hubieran utilizado el renglón correcto eso los obligaría a cumplir con todo el proceso de licitación
César Elías
, subcontralor de calidad de gasto.

Esta denuncia también abarca al exministro Mauricio López Bonilla, y otras 22 personas. Entre ellas se encuentran Ramón Tirso Morales Maza, director Jurídico del Mingob; Sulma Xiomara Moreira Pivaral, asesora jurídica; Edy Baldomero Valle Set, analista de presupuesto y Nelson Antonio Chitay Osorio.

Los helicópteros y el junior

La historia de este contrato inició el 30 de septiembre de 2014 cuando se abrió el proceso de licitación para el mantenimiento de seis helicópteros donados por el Gobierno de Estados Unidos, y que le fue adjudicado a la empresa Aero Ruta Maya (ARM) Aviación,S.A.

Sin embargo, el 21 de octubre de ese mismo año, el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, rechazó la adjudicación del negocio, señalando que la empresa no contaba con las especificaciones técnicas necesarias.

Posteriormente, Richard Callaway, gerente general de ARM Aviación, S.A., presentó al Ministerio de Gobernación una serie de certificados, títulos y licencias a solicitud de López Bonilla para garantizar el mantenimiento a los helicópteros.

Finalmente, el contrato fue adjudicado, pero el 10 de noviembre de 2014, López Bonilla se desentiende del proceso y explica en una acta que le delega toda la responsabilidad del contrato a la titular del Quinto ViceministerioEunice Mendizábal Villagrán. El contrato se firmó el 18 de noviembre.

En una investigación realizada por Soy502 se demostró que el hijo de Mendizábal, Héctor Antonio Roldán Mendizábal, trabajó para ARM Aviación, S.A., específicamente para darle mantenimiento a los helicópteros, a partir de octubre de 2015, pese a que el contrato fue firmado casi un mes después.

Esta es la carta a la que tuvo acceso Soy502 y en la que se lee que el hijo de Eunice Mendizábal sería contratado por ARM Aviación. (Foto: Archivo/Soy502)
Esta es la carta a la que tuvo acceso Soy502 y en la que se lee que el hijo de Eunice Mendizábal sería contratado por ARM Aviación. (Foto: Archivo/Soy502)

Mendizábal indicó a Soy502 que le pidió a su hijo que renunciara de dicho trabajo para que no se dieran malos entendidos cuando asumió como Ministra de Gobernación. Pero el joven renunció en agosto del año pasado, tres meses después de que Mendizabal asumió la jefatura de la cartera.

Subarrendamiento de edificio

El segundo caso por el cual es denunciada la exministra Mendizábal es por el contrato por 4.8 millones de quetzales (636 mil dólares) para el alquiler de un edificio donde se instalaría el Centro de Información y Operaciones Coordinadas del Ministerio de Gobernación, el cual está ubicado en la 18 calle 22-30, de la zona 10, en el Bulevard los Próceres.

El contrato fue firmado en abril de 2014 por Mauricio López Bonilla, entonces ministro de Gobernación y avalado por Mendizábal cuando estaba a cargo del Quinto Viceministerio. Este caso resalta en el Informe anual de la Contraloría, donde se destaca que fue anulado en junio de 2015, pero ya habían sido pagados 2.9 millones de quetzales.

El informe detalla incongruencias mientras se utilizó el inmueble de cinco niveles, entre las que se destaca que nunca se especificó para qué sería usado el edificio, ni cuánto personal necesitaría; además el ministerio suscribió el contrato con una empresa que no era propietaria del edificio, y el contrato fue firmado como "subarrendamiento".

La Contraloría explica que se pagaron más de 141 mil quetzales de energía eléctrica, pero no existe ninguna factura sobre el pago de teléfonos, mantenimiento de elevadores, extracción de basura entre otros gastos básicos, lo que genera la suspicacia que el edificio estuvo vacío todo el tiempo.

La empresa de software

Mendizábal recibió una sanción económica por parte de la Contraloría, pues la entonces ministra anuló un contrato con la empresa Columbus Network de Guatemala, el cual había sido firmado en abril de 2014 bajo la modalidad de excepción por 26.4 millones de quetzales para el arrendamiento, instalación y funcionamiento de equipo de cómputo para operar las salas de situaciones del Ministerio de Gobernación, sin considerar las cláusulas de este.

Pese a que sólo se habían pagado 8.8 millones de quetzales hasta agosto del año pasado, Mendizábal dio por terminado el contrato señalando falta de recursos para continuar pagando, y pese a esto, el equipo de cómputo no ha sido devuelto a la empresa, por lo que se corre el riesgo que esta reclame el pago del mismo, así como lo que quedaba pendiente del contrato.

Por esta anomalía, Mendizábal tiene una sanción económica de 1 millón 181 mil quetzales, así como Gladys Delgado, quien fungió como Segunda Viceministra, quien debe pagar la misma cantidad. 

09 de junio de 2016, 14:06

cerrar