Exministro aclara origen de polémica por la devaluación del quetzal

Sergio de la Torre, exministro de Economía, habló sobre el tema del tipo de cambio en un foro de empresarios y fue en ese lugar donde comenzó a rondar la propuesta de devaluación del quetzal. (Foto: Soy502)

Sergio de la Torre, exministro de Economía, habló sobre el tema del tipo de cambio en un foro de empresarios y fue en ese lugar donde comenzó a rondar la propuesta de devaluación del quetzal. (Foto: Soy502)

La idea de la devaluación manipulada del quetzal frente al dólar nació durante un desayuno organizado por la Cámara de la Industria y se la atribuyeron al exministro del gobierno de Otto Pérez, Sergio de la Torre. A partir de ahí, comenzaron a crearse rumores y tergiversaciones acerca de una posible devaluación hasta de cambiar 1 dólar por 9 quetzales o acerca de un posible favoritismo hacia el sector de la exportación.

"La propuesta no fue que se devaluara la moneda local era que se bajara la tasa de interés líder", aclaró el extitular de Economía.

Esa propuesta, que no sé de dónde la sacaron, no existe y no se debe hacer. Eso desmotiviaría a la economía, es un error pensar que el banguat puede poner un precio al tipo de cambio.
Sergio De la Torre
, exministro de Economía

Añadió que "legalmente no se puede poner el quetzal a 9", ya que en un país que tiene un tipo de cambio flexible son la oferta y la demanda las que definen el tipo de cambio.

Sin presiones inflacionarias nacionales e internacionales, Sergio De la Torre señaló que hay espacio para que la Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat) realice la reducción en la tasa de interés que propone.

Según De la Torre, al bajar la tasa de interés se bajan otras tasas que provoca un aumento en la oferta de quetzal en el mercado. Por tanto, cuando hay un exceso de oferta se puede deslizar ligeramente el tipo de cambio.

"Cuando digo un poco me refiero al 2-3%, a duras penas llegaría a 8 quetzales por un dólar", señaló.

Nuestros competidores han devaluado su moneda y por esa vía ya no podemos competir. Eso no significa que haya que hacer una devaluación deliberada. La reducción en la tasa de interés provocará movimiento en la tasa de cambio adecuada según la oferta y la demanda.
Sergio De la Torre
, exministro de Economía

Durante su gestión, De la Torre aseguró que ya planteó esta propuesta en la Junta Monetaria y esta ha decidido bajar, durante el 2015, 200 puntos básicos la tasa de interés. "Eso le da una nueva actividad a la economia nacional", apuntó.

Moneda apreciada

El exministro añadió también que la moneda local ha estado apreciada desde los últimos años a precios reales, lo que significa que está apreciado respecto a otras monedas y, en consecuencia, se piede competitividad.

Actualmente el país tiene un exceso de oferta de dólares después de recibir 6 mil millones en remesas, 1,5 mil millones de inversión extranjera directa y los que se han liberado, unos mil millones de la oferta petrolera. Además, por otro lado, el Banguat recoge quetzales de la economía pagando una tasa de interés alta. Conjuntamente esto provoca un encarecimiento del quetzal. 

*Con información de Alexis Batres/Soy502

27 de enero de 2016, 12:01

cerrar