El exministro Archila es dueño de un lujoso apartamento en Miami

El exministro de Energía y Minas es buscado por la justicia guatemalteca. (Foto: Archivo/Soy502) 

El exministro de Energía y Minas es buscado por la justicia guatemalteca. (Foto: Archivo/Soy502) 

Una investigación del portal de noticias Univisión en Estados Unidos, firmada por Gerardo Reyes, revela que el exministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila, es dueño de un lujoso apartamento valorado en 852 mil dólares (unos 6.6 millones de quetzales). 

 

Según la investigación, el apartamento 4003 de la torre Mint, ubicado en un exclusivo sector de Miami, fue adquirido en 2011 con el nombre de un tercero y a través de un paraíso fiscal.

  • RECUERDA... 

En agosto de 2015, en una solicitud con el nombre y firma de Archila hechos a mano, se pide que se le hagan remodelaciones al inmueble y se le una con el apartamento 4004. 

Univisión afirma que la compra figura bajo un modelo de paraíso fiscal, pero las remodelaciones quedan archivadas en el expediente catastral de la propiedad, donde aparece el nombre real del dueño

  • ADEMÁS...

 

Archila se encuentra prófugo de la justicia guatemalteca desde mediados de 2016, cuando surgió a la luz un caso de corrupción denominado La Coperacha, donde se le acusa de asociación ilícita y lavado de dinero.  

En este caso, varios exministros de Estado, muchos ahora detenidos, utilizaron recursos de dudosa procedencia para comprarle regalos al entonces presidente Otto Pérez Molina, bajo la coordinación de la vicepresidenta Roxana Baldetti. 

  • TAMBIÉN... 

Archila fue detenido en diciembre pasado en Estados Unidos por problemas legales migratorios y las autoridades guatemaltecas ya se encuentran realizando los trámites para su extradición. 

*Para leer la investigación original de Univisión: Exministro guatemalteco prófugo figura como propietario de apartamento de lujo en Miami

05 de enero de 2017, 19:01

cerrar