Exministro de Gobernación declara en MP por caso de espionaje en SAAS

El exministro de Gobernación Carlos Menocal, en una foto de archivo en el Congreso. 

El exministro de Gobernación Carlos Menocal, en una foto de archivo en el Congreso. 

El exministro de Gobernación Carlos Menocal, declaró en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), respecto a la investigación por la presunta estructura de espionaje por parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). 

El exministro confirmó: "Testifiqué que considero que fui vigilado en dos momentos entre 2015 y 2016", detalló que la primera vez fue antes de la primera vuelta de las Elecciones Generales y la segunda vez cuando la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pasó a la segunda vuelta. 

Testifique que había una relación donde el Partido Patriota, Alejandro Maldonado y el actual Gobierno consideran que yo tengo alguna relación con organizaciones sociales, además de haber sido ministro de Gobernación lo que genera elementos para la vigilancia
Carlos Menocal
, exministro de Gobernación

El supuesto grupo de espionaje, según denuncia interpuesta en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por un integrante de la SAAS, habría tenido órdenes para realizar vigilancia a Menocal, el exministro de Trabajo Marlon García y al activista Bernardo Silva.

Según esa denuncia, de las actividades que realizaba ese grupo tenía conocimiento el ahora diputado Herbert Melgar Padilla y el exjefe de la SAAS, Jorge Ignacio López Jiménez. 

  • LEE TAMBIÉN:

Por los señalamientos el presidente Jimmy Morales, destituyó al jefe y subjefe de la SAAS, sin que hasta ahora haya nombrado a los sustitutos. 

La llegada de Melgar Padilla al Congreso ocurrió en los días en que se evidenció en la prensa la posible relación con la estructura que está siendo investigada. 

  • ADEMÁS:

12 de octubre de 2016, 19:10

cerrar