El exministro Vielmann niega haber autorizado la matanza de ocho reos

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, negó haber autorizado la matanza de ocho privados de libertad entre el 2005 y 2006. (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, negó haber autorizado la matanza de ocho privados de libertad entre el 2005 y 2006. (Foto: Archivo/Soy502)

Carlos Roberto Vielmann, exministro de Gobernación entre el 2004 y el 2007, negó su responsabilidad en la muerte de ocho presos en Guatemala en 2005 y 2006, al abrirse este martes en Madrid su juicio por el asesinato de los mismos.

La fiscalía española acusa a Vielmann de autorizar y supervisar junto con otros altos funcionarios "la creación de una estructura criminal clandestina, compuesta por miembros de los cuerpos de seguridad", que "llevó a cabo la ejecución" de ocho presos.

La parte acusadora pide por ello una pena de 160 años de prisión contra el exministro, así como una indemnización de 300 mil euros a la familia de cada fallecido.

El por entonces jefe de la policía guatemalteca, Erwin Sperisen, ya fue condenado a cadena perpetua en Suiza, país del que también tiene la nacionalidad, por estos hechos.

  • LEE AQUÍ:

El juicio contra Vielmann, de 61 años y de nacionalidad española desde 2009, se abrió este martes en la Audiencia Nacional, la máxima instancia penal en España.

El exministro aseguró no haber tenido responsabilidad operativa alguna en los dos sucesos que se le incriminan: la ejecución extrajudicial de un preso fugado del penal de El Infiernito, en noviembre de 2005; y la de otros siete reos en la cárcel de Pavón, durante un vasto operativo en septiembre de 2006.

"Yo no he participado en ninguna reunión operativa", dijo refiriéndose al caso de El Infiernito, a 75 km al este de Ciudad de Guatemala.

Vielmann tachó de "totalmente falso" haber recibido una llamada de dos subalternos para decirle que habían capturado a uno de los 19 presos fugados de esa cárcel, Edwin Santacruz, y que se disponían a matarlo.

"Sería al último que hubieran llamado porque los habría denunciado inmediatamente", enfatizó.

  • ADEMÁS:

Igualmente afirmó que "no tenía ningún mando ni ninguna función" sobre el operativo dirigido contra un grupo de presos que lideraban el penal de Pavón, ubicado a 20 km al este de la capital.

Según dijo, la autoridad de la operación correspondía a las jefaturas de la policía y el ejército; su única función allí el día de la intervención, documentada en fotografías que se mostraron en la sala, era disponer de información para luego transmitirla al presidente. 

El exministro, que vive en España desde 2010, aseguró que no llegó a Europa "buscando ningún refugio", sino para asistir a la graduación de su hijo en una universidad de Barcelona.

Días después tuvo conocimiento de la investigación en su contra en Guatemala y decidió no regresar, porque según dijo "no tenía un legítimo derecho a la defensa en Guatemala" y temía por su vida.

El juicio contra Vielmann en Madrid durará hasta fines de febrero, con pausas, y en él declararán al menos una decena de testigos. 

10 de enero de 2017, 08:01

cerrar