Exministro de Agricultura del Partido Patriota es condenado

Elmer López, exministro de Agricultura, y el exviceministro de dicha cartera son los primeros sentenciados vinculados al Partido Patriota. (Foto: Archivo/Soy502)

Elmer López, exministro de Agricultura, y el exviceministro de dicha cartera son los primeros sentenciados vinculados al Partido Patriota. (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro y exviceministro de Agricultura en la administración del Partido Patriota, Elmer Alberto López Rodríguez y Fidel Augusto Ponce Wholers, fueron condenados por el delito de incumplimiento de deberes en el caso denominado El Bodegón.

Los exfuncionarios se convirtieron en los 2 primeros de once sindicados en recibir una sentencia. La PGN (Procuraduría General de la Nación) se opuso. Este es el momento: 

La condena fue emitida por el juez décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, ante quien el Ministerio Público (MP) presentó el caso a través de la vía del procedimiento abreviado, lo que evitó que se llegara a la etapa de un juicio tradicional.

Condena sin prisión

La condena consiste en la inhabilitación por 10 años a ocupar cargos públicos y la sentencia de prisión de 3 años inconmutables, la cual les fue suspendida, evitando así el ingreso a la cárcel. Ambos aceptaron haber cometido los hechos. 

El juez Villatoro los amonestó para que en un lapso de cinco años no cometan ningún delito, de lo contrario se anularían los beneficios y regresarían a prisión de manera inmediata sin que se les pueda volver a otorgar algún beneficio.

La sentencia quedará firme en 15 días. En ese tiempo podrán solicitar la devolución de la caución económica de 50 mil quetzales que pagaron como medida sustitutiva.

¿Qué hicieron?

El exministro Elmer López y el exviceministro Fidel Ponce avalaron el Acuerdo Gubernativo 538-2014 que emitió el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA). Mediante el decreto se autorizó la compra de granos básicos que fueron entregados a familias de escasos recursos derivado del estado de calamidad que decretó el entonces presidente Otto Pérez Molina.

Según las pesquisas del MP, los granos resultaron ser de mala calidad al haber sido comprados a contrabandistas mexicanos.

La investigación ha determinado que el MAGA suscribió un contrato con la empresa El Bodegón, propiedad del sindicado Nery Dubón Arita, para la entrega de los granos básicos por medio de un millón 500 mil cupones que serían entregados a familias pobres. 

Sin embargo, escuchas telefónicas y el testimonio del colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti, evidenciaron que Arita compró el maíz y frijol a contrabandistas, lo que ocasionó que se defraudara al fiscal al no pagar los impuestos correspondientes y que se entregaran alimentos de mala calidad.

El MP presentó la acusación formal en contra de nueve personas, supuestos integrantes de la red, entre los que se encuentra Jonathan Chévez, quien se habría encargado de blanquear el dinero que salió del MAGA como pago a la empresa El Bodegón.

07 de marzo de 2017, 07:03

cerrar