Exoneración a ganaderos beneficiaría a familiares de diputado impulsor

El diputado Julio César Longo Maldonado, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), es el impulsor de la iniciativa de ley con la que se pretende exonerar de impuestos al sector ganadero y establecer el pago de un arancel único correspondiente al 1 %.

  • MIRA AQUÍ:

El legislador conoce bien a este gremio, debido a que él y su familia se han dedicado durante años a la ganadería. Su hermano, Ramón Antonio Longo Maldonado, tiene una empresa que se dedica al cultivo de productos agrícolas y la crianza de animales.

"Nosotros lo que tenemos en la familia, desde hace más de 30 años, es la parte del desarrollo genético: específicamente el semen y la medicina veterinaria", reconoce Longo.

La iniciativa establece que quienes participan en la cadena productiva se benefician con la exención del pago de aranceles por la importación de equipo, semen, embriones y material genético, lo que beneficiaría al diputado y a su familia.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

En la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, que presidía Gabriel Heredia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y que integra Longo, la iniciativa fue modificada para beneficiar a más sectores.

De esta cuenta, estarían exentos de impuestos el cultivo y comercialización de café, cardamomo, hule, cereales, caña de azúcar, papas, hortalizas, legumbres, frutas, nueces, plantas ornamentales, lácteos, todo tipo de ganado, pesca, mariscos y producción de miel.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La iniciativa también beneficiaría a Heredia y a varios de sus amigos. Este parlamentario de la UNE ha sido ganadero y agrónomo durante años, incluso fue presidente de la Asociación de Ganaderos de Chiquimula.

Al inicio de las discusiones, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hizo un estudio en el que estableció que anualmente el Estado perdería 1 mil 156 millones de quetzales por la exoneración al sector ganadero; pero tras considerar las modificaciones efectuadas en la comisión, el Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, consideró que el daño para los ingresos del Estado son "impredecibles".

El jefe de la cartera del tesoro aseguró que la propuesta es perjudicial para el Estado, e incluso para los mismos empresarios, porque a su parecer la redacción es confusa y podría generar complicaciones con la SAT.

La propuesta ha sido discutida en las últimas semanas e incluso se ha rumorado que algunos diputados pretenden aprobarla de urgencia nacional, pero hasta el momento FCN y sus aliados no cuentan con los votos necesarios para esto.

08 de febrero de 2017, 06:02

cerrar