Expertos piden que se suspendan los Juegos en Río por el zika

 Más de 150 médicos e investigadores han pedido que los Juegos de Rio de Janeiro sean trasladados o pospuestos para evitar una pandemia. (Foto: Infobae)

 Más de 150 médicos e investigadores han pedido que los Juegos de Rio de Janeiro sean trasladados o pospuestos para evitar una pandemia. (Foto: Infobae)

Más de 150 médicos e investigadores han pedido, por medio de una carta abierta dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las autoridades del Comité Olímpico internacional, que los Juegos de Rio de Janeiro sean trasladados o pospuestos para evitar una epidemia.

150
expertos
han pedido que los Juegos de Rio de Janeiro sean trasladados o pospuestos para evitar una pandemia.

La principal preocupación de los expertos que firmaron la carta son los más de medio millón de turistas, que se espera visitarán la ciudad durante la celebración de los Juegos Olímpicos entre el 5 y el 21 de agosto de 2016, que estarían expuestos a ser contagiados con el virus del Zika.

El problema es el movimiento de personas masivo durante el evento. En la carta se manifiesta que dado que los visitantes vendrán de todas partes del mundo, se corren altos riesgos de que el zika sea propagado a muchos países en donde no se encuentra aún.

Se toma un riesgo innecesario cuando 500 mil turistas de todos los países acuden a los Juegos, se exponen a la cepa y vuelven a sus casas, donde puede volverse endémica
Carta abierta para posponer los Juegos en Rio

Los expertos también afirman que las autoridades locales no estan preparadas para prevenir el contagio de la enfermedad. "Es antiético correr este riesgo solamente por Juegos que pueden celebrarse de cualquier manera, ya que sea en otra fecha o en otro lugar", señalan en el texto.

El documento esta firmado por especialistas de Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Turquía y Líbano, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya emitió una alerta para que los turistas que planean asistir a los Juegos Olímpicos tomen precauciones, y para que las mujeres embarazadas eviten el viaje. Al mismo tiempo se intentó relativizar la amenaza al remarcar que el evento se realizará durante el invierno, cuando la población de mosquitos disminuye drásticamente.

La picadura del Aedes aegypti es el transmisor del dengue y del Zika (Foto: AFP)
La picadura del Aedes aegypti es el transmisor del dengue y del Zika (Foto: AFP)

Río de Janeiro es la segunda ciudad más afectada en Brasil por el brote de Zika. En el país sudamericano unos 1 mil 300 bebés nacieron con malformaciones irreversibles causadas por la picadura del Aedes aegypti, transmisor del dengue y del Zika, en sus madres.

*Tomado de infobae.com

28 de mayo de 2016, 11:05

cerrar