Cafetaleros brasileños alertados por sequía nunca antes vista

Brasil vive una sequía nunca antes vista, lo cual no solo ha afectado la producción de diversidad de alimentos, ha dado un fuerte golpe a la caficultura y se prevé un déficit mundial del grano. (Foto: Archivo)

Brasil vive una sequía nunca antes vista, lo cual no solo ha afectado la producción de diversidad de alimentos, ha dado un fuerte golpe a la caficultura y se prevé un déficit mundial del grano. (Foto: Archivo)

Granos demasiado pequeños, cerezas de café vacías o marchitas: la sequía histórica que afecta el centro y el sureste de Brasil, primer productor y exportador de la materia prima, castiga duramente a los cafetos, y provocará un déficit en el mercado mundial este año.

"Nunca vi una sequía de este tipo en mi vida, en algunos lugares encontramos frutos del café marchitos sobre el árbol. Anticipamos una caída de la cosecha de 25% a 30%", lamenta Leandro Gomes Ribeiro Costa. Su cooperativa, Coopamig, obtiene cada año 3.5 millones de sacos de 60 kilos de los cafetales de Minas Gerais, principal región cafetera de Brasil.

En algunas zonas la pluviometría de enero y febrero no alcanzó el 10% del promedio histórico. Y este periodo del año es muy importante para que los granos del café se hinchen y consoliden
Leandro Gomes Ribeiro
, cafetalero.

En general, entre 40% y 50% de la mercadería de la Coopamig alcanza la talla mínima requerida para ser vendida en grano. Pero "este año ese porcentaje caerá", explica el cafetero. "Vamos a tener mucho café molido. El café en grano, que se utiliza para el expreso, será escaso", agrega.

Corazón negro

Los 5 mil 800 miembros de la cooperativa Cooparaiso, en el suroeste de Minas Gerais, esperan asimismo una baja de la productividad.

"Cosechamos normalmente 500 litros de cerezas de café para producir un saco de 60 kilos de granos, luego de lavado y secado", cuenta Marcelo Almeida, ingeniero agrónomo. "Este año, no sabemos cuál será la cifra exacta pero serán necesarios seguramente 600 o 700 litros", señala Gomes.

Durante sus visitas a los productores, a quienes encuentra "muy preocupados", el técnico constató toda suerte de defectos en los cafetos. Los granos, destacó, se encuentran verdes por fuera pero secos y negros por dentro. 

"Hace 40 años que tenemos nuestra propia estación meteorológica, nunca registró una sequía tan severa", asegura.

Con 49.2 millones de sacos en 2013, Brasil es el primer productor y exportador de café del mundo.

Precio internacional 

Dicha sequía ha tenido también sus repercusiones en el mercado internacional, pues al augurarse una reducción del grano a nivel mundial, el precio del quintal se disparó hasta 210.48 dólares este lunes. 

Lo cual son buenas noticias para los productores de granos especiales que se producen en Centroamérica, recientemente devastada por la plaga de Roya, y que cuyo precio alto se convierte en un respiro para recuperar las pérdidas. 

11 de marzo de 2014, 10:03

cerrar