Presentan los pasos que define la Guía de Consulta a Pueblos Indígenas

La ministra participó en un encuentro con medios de comunicación. (Foto: Soy502)

La ministra participó en un encuentro con medios de comunicación. (Foto: Soy502)

El Ministerio de Trabajo presentó y entregó al Congreso la Guía Operativa para la Implementación de la Consulta a los Pueblos Indígenas. Se espera que esta sirva de insumo para que se convierta en ley en el plazo de un año que marca la resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre el caso de las hidroeléctricas Oxec I y II.

No obstante, la titular de la cartera, Aura Leticia Teleguario, participó en una reunión con medios de comunicación donde respondió las dudas y explicó los ocho pasos que son el resultado de las conversaciones con los diferentes pueblos indígenas.

  • RECUERDA:

Según Teleguario, el Congreso ha recibido el documento con gran aceptación y destacó que es un bueno momento para iniciar este proceso incluyente.

A la actividad también asistió Carmen Moreno, directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien resaltó la labor de Guatemala después de que el país ratificara el Convenio 169 en 1996.

"La consulta es un instrumento para el diálogo", definió Moreno.

Las etapas

La guía comienza con la etapa preparatoria, en la cual se determina la existencia de los pueblos indígenas en el área y se visita la zona de influencia.

El segundo paso es la convocatoria que debe realizar la entidad del Ejecutivo encargada. A continuación se formula el plan de consulta que establezca los procesos de diálogo y la calendarización. 

En el cuarto paso se proporciona la información a las comunidades del área de influencia y, posteriormente, se les brindará el apoyo técnico para que los pueblos analicen y evalúen las posibles afectaciones.

El diálogo intercultural se integra en el paso seis donde se promoverán acuerdos que garanticen los derechos de los pueblos indígenas.

Los últimos pasos constituyen los acuerdos y la definición de garantías de cumplimiento.

¿Cuándo se aplicará?

El instrumento contempla tres situaciones en las que se puede implementar.

La primera es cuando la consulta se realiza previo a que se otorgue la licencia del proyecto. Otra situación es si lo ordena un órgano jurisdiccional.

El último caso es cuando se ha emitido la resolución administrativa favorable, pero, por alguna razón, se solicita que se realice la consulta.

*Aquí puedes descargar el documento completo.

21 de julio de 2017, 06:07

cerrar