Explosión de camión bomba deja más de 100 muertos en Somalia

Un atentado terrorista dejó más de 100 muertos en Somalia y se cree que la cifra podría superar las 200 víctimas mortales. El peor atentado en la historia de este país. (Foto: AFP)

Un atentado terrorista dejó más de 100 muertos en Somalia y se cree que la cifra podría superar las 200 víctimas mortales. El peor atentado en la historia de este país. (Foto: AFP)

Al menos, 137 personas murieron y 300 resultaron heridas en el atentado con un camión bomba ocurrido el sábado en Mogadiscio, en lo que es el ataque más mortífero de la historia de Somalia.

"Recibimos diferentes cifras de los centros médicos, pero por el momento hemos confirmado 137 muertos, en su mayoría calcinados, a tal punto que son irreconocibles. El balance de muertos puede agravarse ya que hay más de 300 heridos, algunos de ellos graves", declaró a la AFP Ibrahim Mohamed, un responsable policial. Se cree que la cifra podría superar las 200 víctimas mortales.

"Es muy difícil tener una cifra precisa porque los cuerpos de los muertos fueron trasladados a diferentes centros médicos, y algunos fueron retirados directamente por sus allegados para ser enterrados", agregó precisando que se trataba del "peor atentado" perpetrado en Somalia.

El ataque con camión bomba se produjo el sábado a media tarde en la intersección de una arteria muy concurrida del distrito comercial de Hodan, en donde hay muchos negocios y hoteles.

"Lo que vi en los hospitales que visité es indecible. Seguimos encontrando cuerpos y pido a todos que ayuden. La gente está en una situación difícil", declaró por su parte el alcalde de Mogadiscio, Tabid Abdi Mohamed.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, visitó este domingo por la mañana el hospital Erdogan, en donde los médicos le dijeron que ingresaron a 205 personas, de las cuales más de 100 con heridas graves.

Mohamed Abdullahi Mohamed decretó tres días de duelo nacional luego del ataque considerado por los somalíes como el más grave en la historia del país.

"Es un ataque horrible perpetrado por los shebab contra civiles inocentes, que no estaba dirigido contra responsables del gobierno somalí. Esto muestra la falta de piedad de estos elementos violentos, atacar sin distinción contra gente inocente", declaró el presidente en un discurso por televisión. 

La explosión se produjo delante del Safari Hotel, un establecimiento popular pero que no es el utilizado generalmente por responsables del gobierno. No se sabe aún si el objetivo era el hotel. En el pasado los shebab atacaron hoteles en donde se alojaban miembros del gobierno.

Ningún grupo reivindicó por el momento la autoría del ataque, pero los rebeldes shebab, embrión de Al Qaida, llevan regularmente a cabo ataques suicida en la capital y en otras zonas en su lucha contra el gobierno somalí, respaldado por la comunidad internacional.

La noche del sábado los socorristas removieron los escombros de los edificios destruidos para dar con eventuales víctimas. El balance podría aumentar nuevamente.

  • PODRÍA INTERESARTE:

15 de octubre de 2017, 14:10

cerrar