Exportación de manufacturas se contrajo 8% durante 2013

Pese al crecimiento en las exportaciones de manufacturas, la generación de divisas no logró superar la cifra obtenida en 2012 y esta se contrajo un 8%. (Foto: Agexport)

Pese al crecimiento en las exportaciones de manufacturas, la generación de divisas no logró superar la cifra obtenida en 2012 y esta se contrajo un 8%. (Foto: Agexport)

Uno de los principales rubros en las exportaciones guatemaltecas tuvo un año difícil durante 2013 debido a que reportó un crecimiento menor respecto de 2012, reflejándose una contracción de 8% en el total de las ventas al exterior.

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), durante el 2013 se generaron 3 mil 120 millones de dólares en divisas por la exportación de manufacturas; mientras que en 2012 la cifra alcanzó 3 mil 147 millones de dólares, lo que representa un menor crecimiento. 

Aída Fernández, presidenta de la comisión de Manufacturas de Agexport, destacó que a pesar de las crisis mundiales de los últimos 5 años las exportaciones se han mantenido en constante crecimiento con los 2 mil millones de dólares anuales

Es una cifra importante para el desarrollo socioeconómico del país ya que genera más de 170 mil empleos directos y cerca de 1 millón de empleos indirectos
Aída Fernández
, presidenta de la Comisión de Manufacturas de la Agexport.

Los productos que representaron crecimiento fueron los de alimentos y bebidas con un aumento del 6% respecto de 2012; abonos y fertilizantes aumentó 7%; plásticos creció 10.7%, productos farmacéuticos un 7.5% y cosméticos con 5.5%.

El sector de manufacturas conquistó y creció durante 2013 en nuevos mercados como en Europa, Estados Unidos, República Dominicana. Estos mercados mostraron un crecimiento de 2.8% anual en ventas respecto de 2012, principalmente con los productos de aceites comestibles, alimentos, bebidas, plásticos y papel.

En la actualidad la comisión de Manufacturas de Agexport cuenta con 377 empresas que venden sus productos hacia Centroamérica, Panamá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Sudamérica y Europa. 

 

13 de enero de 2014, 12:01

cerrar