Exportaciones se estancan por segundo año consecutivo

Las ventas al exterior mostraron un crecimiento moderado al cierre de 2013, con un aumento del 0.7% respecto de 2012 cuando hubo una caída de 4%. (Foto: Agexport)

Las ventas al exterior mostraron un crecimiento moderado al cierre de 2013, con un aumento del 0.7% respecto de 2012 cuando hubo una caída de 4%. (Foto: Agexport)

Por segundo año consecutivo las exportaciones guatemaltecas reflejaron un resultado adverso registrando un crecimiento moderado de 0.7% respecto del cierre de 2012, que cayó 4.1%; pero, aún lejos del aumento registrado en 2011 que tuvo un alza de 23%. 

Al cierre de 2013 la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) registran un resultado en las exportaciones de 10 mil 51.5 millones de dólares, un crecimiento de 0.7% respecto de 2012; un cierre, catalogado por el sector, como un “equilibrio” frente de un mercado internacional adverso para los productos del país en cuanto a demanda y precio.

El poco crecimiento se debe a una caída de 1.1% en los productos tradicionales como café, cardamomo y petróleo; sin embargo, se resalta un aumento en las ventas de azúcar y banano. 

Sergio de la Torre, ministro de Economía, destacó que las ventas al exterior de café se debió a una fuerte caída en el precio internacional del aromático llegando a cotizarse a 112 dólares por quintal, generando pérdidas en el sector nacional debido a que el costo de producción por cada quintal es de 140 dólares.

De la Torre explicó que el Cardamomo registró una caída en la demanda y por ende en su precio debido a complicaciones en el medio oriente, principal consumidor; “no sirvió de nada que Guatemala produjera mucho más que otros años”, agregó. 

10,400
millones
de dólares se exportaron durante 2011, representando el año con la mayor cifra de crecimiento registrada a la fecha con 23% superior a la de 2010.
Banguat

Productos en crecimiento

Por otro lado, los productos no tradicionales registraron un crecimiento de 0.6% respecto de 2012, destacándose un aumento de 8.9% los Servicios de Exportación tales como: Turismo sostenible, turismo de salud, Call Centers y laboratorios.

Sin embargo, el sector de Vestuario y Textiles tuvo un buen año logrado una cifra récord pues prevé cerrar el año con 1 mil 293 millones de dólares, un 8% de crecimiento comparado con el 2012.

Otro de los productos cuya demanda se incrementó durante el 2013 fue el de Frutas Frescas y Congeladas debido a que esperan cerrar el año con 248.9 millones de dólares en exportaciones, registrando un crecimiento de 21.5%.

Otros productos que registraron un crecimiento respecto del año pasado fueron las semillas de ajonjolí  (29.1%), plantas ornamentales (17.1%), camarón, pescado y langosta (5.5%), así como manufacturas de madera (8.8%).

9,977
millones
de dólares fue la cifra alcanzada en 2012; un año complicado para la economía internacional que afectó las exportaciones del país provocando una caída en las mismas de 4.1%, respecto del año anterior.
Banguat

Meta para el 2014

El sector exportador prevé un crecimiento en las ventas al exterior entre un 3.5% y un 4.5%; un aumento que se podría verse influenciado por una aceleración “moderada” en la economía internacional.

Estuardo Castillo, presidente de Agexport, considera que las metas en materia económica no se debe a un esfuerzo unilateral del sector, sino debe trazarse como una meta de país la cual debe ir acompañada de una estrategia que permita el desarrollo de diversos proyectos que influyan en el crecimiento. 

 

30 de diciembre de 2013, 10:12

cerrar