Vía Exprés: la carretera que atravesará la capital en menos de 1 hora

¿A quién no le gustaría atravesar la capital de norte a sur en menos de 45 minutos? El tráfico cada día es más complicado y con el paso del tiempo el parque vehicular aumenta. Por ello surgen proyectos como la Vía Exprés Nor-oriente que plantean solucionar el problema para miles de guatemaltecos.

Pese a que aún es un proyecto en fase inicial, ya se van sentando las bases para la construcción de la carretera que logrará unir el norte y el sur de la capital para la comodidad de los conductores.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este proyecto plantea, en su primera fase, la construcción de 30 kilómetros de autopista de peaje que van en un trazado preliminar desde el kilómetro 10 de la carretera al Atlántico hasta el kilómetro 23 de la Ruta a El Salvador. La inversión total estimada sería de 180 millones de dólares que se harán en alianza público privada, es decir, que una constructora se adjudica la obra, opera el servicio durante un plazo determinado (podrían ser 25 años) y después lo entrega al Estado.

Plano orientativo de la carretera. (Foto: Anadie)
Plano orientativo de la carretera. (Foto: Anadie)

Cada conductor viajaría a una velocidad promedio de 80 kilómetros hora y podría tardar unos 22 minutos en recorrer todo el trayecto.

Según Roberto Sagastume, gerente de Proyectos de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), el potencial tramo supondrá un 70% de nueva construcción, incluyendo puentes por la topografía del terreno, y 30% de recorrido ya existente, es decir, la carretera que conecta a San José Pinula con Palencia.

"Aún estamos por empezar los estudios de prefactibilidad", anunció Sagastume.

Por el momento, ya se adjudicó a un consorcio mexicano-guatemalteco-español que empezará la consultoría en los últimos meses de este año y presentará los resultados 10 meses después. "Ahí se comprobará la factibilidad del proyecto que vendrá acompañada del nivel de demanda y la disponibilidad a pagar de los usuarios", explicó Sagastume.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sagastume señaló que la mayor parte del flujo vehicular por los cuatro carriles será liviano ya que el tráfico de carga procedente de los puertos y aduanas tiene como destino la ciudad.

Además se tiene pendiente también un acercamiento con las municipalidades porque se estaría invadiendo parte de su jurisdicción. Estas serían San José Pinula, Fraijanes y Guatemala.

La segunda fase del proyecto plantea la construcción de la unión de esta autopista de peaje con la Vía Alterna del Sur (VAS). De esta forma se lograría conectar la Carrerera al Atlántico con la Carretera al Pacífico y se podría completar casi un anillo metropolitano en menos de una hora.

Cronograma

Una vez adjudicada la firma consultora, Sagastume explicó que se está a la espera de firmar el contrato. "Se está retrasando por temas administrativos", justificó.

Cuando concluyan los estudios se lanzará la precalificación en el segundo semestre de 2017 para que las empresas manifiesten su interés.

  • ADEMÁS:

La selección y adjudicación se tiene programada para 2018 y la obra iniciará un año después, es decir, dentro de tres años.

Se tiene contemplado que la construcción tarde 3 años siempre que se tenga solventado el aspecto del derecho de vía. "Hay que definir el costo de los predios a precio de mercado para que no se disparen al momento de iniciar la construcción", añadió.

Sagastume comentó que espera que este no sea el motivo para no continuar o demorar el proyecto como ya ha ocurrido en otros casos como la circunvalación de Chimaltenango.

31 de agosto de 2016, 07:08

cerrar