Expresidente de Banguat usa más de 4 horas para argumentar inocencia

Julio Suárez, quien ocupaba el cargo de primer vicepresidente en la Junta Directiva del IGSS, es señalado de fraude. (Foto: Archivo/Soy502)

Julio Suárez, quien ocupaba el cargo de primer vicepresidente en la Junta Directiva del IGSS, es señalado de fraude. (Foto: Archivo/Soy502)

Con el propósito de demostrar su inocencia, por más de cuatro horas, el expresidente del Banco de Guatemala, Julio Suárez, explicó el proceso de adjudicación del contrato por el servicio de diálisis peritoneal que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hizo a Droguería PiSA.

Suárez, quien aún no concluye su declaración pues la retomará el próximo 14 de noviembre, se auxilió de diápositvas en las que comparaba partes de la acusación del Ministerio Público con lo que él asegura que ocurrió.

En síntesis, quien fungió como primer vicepresidente de la Junta Directiva del IGSS, aseguró que su actuar fue apegado a la ley y que tanto en el nombramiento de la Junta de Licitación, como en la adjudicación del contrato de 116 millones de quetzales, no se incurrió en algún delito.

La argumentación de Suárez se da en el marco del debate oral que desarrolla el Tribunal Noveno contra los acusados en el fraude IGSS-PiSA y en el conocido como IGSS-Chiquimula

Suárez, quien fuese el presidente del Baguat, fue arrestado y ligado a proceso en mayo de 2015, junto con toda la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por haber avalado de forma anómala, la contratación de la farmacéutica mexicana PiSA, misma que realizó tratamientos de diálisis peritonial de forma incorrecta, cobrando la vida de cerca de 70 personas.

  • LEE TAMBIÉN...

Julio Suárez susituyó a Édgar Barquín al frente del Banguat, pero este último también fue condenado por tráfico de influencias en el caso denominado "Lavado y Política".

11 de noviembre de 2016, 07:11

cerrar