Expresidente del Congreso debe pagar Q41 millones por malversación

Eduardo Meyer, expresidente del Congreso de la República en el 2008,  (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502) 

Eduardo Meyer, expresidente del Congreso de la República en el 2008,  (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502) 

El Tribunal Sexto de Sentencia determinó este miércoles, que Eduardo Meyer, presidente del Congreso de la República en 2008, y Raúl Girón, exdirector de la Bolsa “Mercados del Futuro” (MDF), deben pagar los 82.8 millones de quetzales que fueron malversados en el Caso MDF.

Meyer y Girón fueron condenados por el caso MDF, a 3 y 24 años de prisión respectivamente, por la malversación de dichos fondos durante el periodo que Meyer fungió como presidente del legislativo. El dinero según la fiscalía “desapareció” de las arcas públicas y fue depositado en MDF.

Casi nueve años después de que se conoció la estafa, la Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó al Tribunal Sexto de Sentencia, el pasado martes, que la reparación digna de los fondos estatales se estableciera en 148 millones de quetzales. Monto que correspondía a los 82 millones defraudados más los intereses que se hubieran generado en estos años.   

  • TE PUEDE INTERESAR: 

No obstante, el Tribunal Sexto consideró que no era necesario que se pagaran los intereses y sentenció al expresidente del Congreso y a Girón a pagar los 82.8 millones de quetzales. Cada uno deberá pagar el 50 por ciento de lo defraudado, es decir, 41.4 millones de quetzales.

El Tribunal dijo que la deuda será cobrada solamente hasta que la sentencia quede en firme. Mientras tanto, Meyer dijo que la sentencia es “Un trago amargo”, pero que “Hubo violación al debido proceso. Y empezará una lucha férrea para que vuelvan al carril que debe tener la justicia", agregó.  

08 de febrero de 2017, 18:02

cerrar