Expresidente del Congreso deberá pasar 8 años en prisión por caso MDF

El exdiputado Rubén Darío Morales fue encontrado culpable por los delitos de concusión y lavado de dinero. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

El exdiputado Rubén Darío Morales fue encontrado culpable por los delitos de concusión y lavado de dinero. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

Luego de tres meses de debate oral, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal resolvió condenar a 10 años de prisión al expresidente del Congreso, Rubén Darío Morales, por los delitos de concusión y lavado de dinero.

La resolución, que fue concebida de manera unánime, comprende una pena de dos años de prisión por concusión y ocho, inconmutables, por lavado de dinero; sin embargo, debido a que se trata de la primera acusación contra Morales, los jueces suspendieron la ejecución de la pena por el primer delito. 

El Tribunal también decidió inhabilitar a Morales para la ejecución de algún cargo público durante la pena, le ordenó el pago de costas procesales y de una multa de 25 mil quetzales por concusión y de 802 mil quetzales por blanqueo. 

Cabe destacar que de momento, el exparlamentario seguirá en libertad hasta que la pena quede en firme, luego que se agoten los plazos de apelación. La defensa de Morales anticipó que buscará hasta las últimas instancias suspender la condena. 

Tras conocer la sentencia, el exdiputado reiteró que no se ha robado "ni un centavo" y señaló "presión" al Sistema de Justicia.

Es un ambiente hostil, hasta el Presidente tiene un antejuicio. El país está en una crisis, hay que invocar el nombre de Dios
Rubén Darío Morales
, expresidente del Congreso.

Según el Ministerio Público (MP), que pidió una pena de 26 años contra Morales, el excongresista ordenó el traslado de 16.2 millones de quetzales del Organismo Legislativo a la casa de inversiones Mercado de Futuros (MDF).

  • LEE TAMBIÉN...

El traslado monetario se efectuó en marzo de 2007, situación por la que Morales recibió 602 mil quetzales como comisión en abril del mismo año, según demostró la Fiscalía a través de cheques y depósitos bancarios.

  • PUEDE INTERESARTE...

28 de agosto de 2017, 17:08

cerrar