PNC y ejército refuerzan seguridad en Mixco por ola de violencia

Extorsiones y homicidios son los delitos más recurrentes en Mixco. (Foto:Bomberos de Mixco)

Extorsiones y homicidios son los delitos más recurrentes en Mixco. (Foto:Bomberos de Mixco)

Aunque el alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal ha dicho que la violencia se ha reducido en ese municipio, la realidad es otra. Uno de los últimos sucesos que trascendió fue el asesinato de la Daniela Godínez, coordinadora del área administrativa del ministerio de Gobernación

Roxana López, una vecina de la colonia El Milagro, recuerda como en una ocasión cuando Pérez Leal llegó a su barrio para informar sobre el beneficio de los programas sociales, tuvo que salir de manera inmediata al darse cuenta que habían “disparos al aire”.  

La gente en su cuadra tiene que caminar varios metros para buscar una tortillería.  “No hay muchas porque extorsionan” dice López,  quien debido a la violencia ha perdido de manera violenta a dos de sus hijos. Uno era piloto de transporte colectivo y el otro, piloto de un camión repartidor de agua.

Los datos demuestran la incidencia criminal en Mixco durante 2013, según datos de la PNC.
Los datos demuestran la incidencia criminal en Mixco durante 2013, según datos de la PNC.

Pandillas controlan

Según un diagnóstico de la incidencia criminal en Mixco realizado por el Ministerio Público (MP) los homicidios y extorsiones son los delitos que más afectan a sus pobladores.

Estos son cometidos por integrantes de diversas clicas de la Mara 18 y Salvatrucha. Las razones son muchas.

“Las rivalidades, rituales de iniciación a pandillas y extorsiones”  declara Alejandro Rodríguez, Secretario de Política Criminal del MP.

Aunque Rodríguez, asegura que los asesinatos han tenido una tendencia a la baja que se inició desde 2008 y que ha llegado al 30%.

93
homicidios
por cada 100 mil habitantes en 2010.
MP
 

El funcionario del MP explicó que la investigación se ha reorientando a “localizar grupos y estructuras”, lo que ha dado resultados afirma, y donde se ha confirmado que los homicidios tienen conexión con las extorsiones.

Operativos

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC informó que se realizan patrullajes en la colonia El Milagro, Carolingia, Sacoj Grande y Sac Chiquito.

Justamente para evitar que la incidencia criminal aumente durante el fin de semana, la Policía Nacional Civil y el ejército iniciaron un operativo especial de prevención, expresa.

“Hay que bueno, haber cómo se pone” expresa Roxana López al enterarse de estas acciones y que vive en la colonia El Milagro desde hace 40 años.

Es un operativo para brindar seguridad en los lugares que se ha detectado ocurren hechos criminales
Jorge Aguilar
, vocero PNC

250
policías y militares
realizan los patrullajes.
PNC

 

 

14 de marzo de 2014, 10:03

cerrar