Extorsionistas se diversifican y buscan “nuevos mercados”

En agosto de este año, los locatarios del mercado de Jocotales, zona 6, cerraron durante varios días debido a las extorsiones. (Foto: archivo/Soy502)

En agosto de este año, los locatarios del mercado de Jocotales, zona 6, cerraron durante varios días debido a las extorsiones. (Foto: archivo/Soy502)

Funcionan como empresas. Expertos coinciden en que los bandas de extorsionistas son estructuras criminales que tienen la visión de ir tras el dinero, por lo que van a donde obtengan más réditos a un menor costo. Es así como pasaron de las viviendas a una empresa transnacional.

Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Urbano de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), recordó que al principio las extorsiones eran a propietarios de viviendas, pero esas actividades se han ido extendiendo a cualquier sector.

“Preocupa ver cómo los extorsionistas empezaron con buses, tuc tuc y taxis; luego se pasaron a las tiendas de barrio, llegaron a los colegios, con los vendedores de agua pura, las iglesias y ahora a una empresa grande de telefonía”, lamentó Guerra.

Los extorsionistas son como un cáncer que se extienden y se complica su erradicación
Edgar Guerra
, defensor del Usuario del Transporte Urbano.

  • TE PUEDE INTERESAR

Lorena Escobar, experta en seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, explicó que los grupos de extorsionistas funcionan como empresas, podría denominarse como “el negocio del crimen”.

“Identifican el mejor mercado, cuál les representa mejores réditos, examinan el costo beneficio y actúan. No es que ellos sepan que están funcionando igual, pero así ocurre”, detalló Escobar.

Mientras que el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró: “La extorsión se ha convertido en la actividad criminal principal de los grupos delincuenciales, con esta se abastecen de armas, drogas, licor y corrompen a las autoridades del sistema de seguridad”.

Más denuncias

Aunque Rivas calcula que ha habido una disminución del 10% en las extorsiones, los registros del Ministerio de Gobernación (Mingob) revelan un incremento en la cantidad de denuncias, pues pasó de 3,825 hasta noviembre de 2016, a 4,482 en lo que va de este año.

Según el titular de la cartera del interior, el incremento de la denuncia obedece a que la población tiene más confianza; aunque reconoce que estos grupos criminales se “reconfiguran, se readaptan, mutan, de acuerdo a las actividades que realicen y sus necesidades”.

  • Entrevista al Ministro de Gobernación:

Cada día se denuncia un promedio de ocho extorsiones. A las víctimas se les exigen cantidades que van desde 100 a mil quetzales dependiendo del tamaño del comercio y su ubicación, detallan los registros del Mingob.

De acuerdo con el ministro, además de Movistar, no hay más denuncias de empresas grandes, que estén siendo extorsionadas.

Los departamentos con más índices de extorsión son Guatemala, Chimaltengo y Quetzaltenango.

Rivas reconoce que a veces los extorsionistas se infiltran, pero acotó que ha sido evidente en las empresas del servicio del transporte "conocían muy bien el negocio y a los empresarios".

  • AQUÍ TE INFORMAMOS

Percepción

Para el Ministro de Gobernación, lo que existe es una percepción de incremento de inseguridad, pues sus registros reportan una reducción de la violencia total del 13%.

“El problema es que los últimos hechos han sido muy notorios, pero, incluso, los ataques contra pilotos de los buses urbanos han bajado un 10%”, detalló el funcionario.

Escobar indicó que la criminalidad se va transformando, por lo que otras personas podrían considerarse vulnerables.

“En la década de los 90 los secuestros eran el mayor flagelo, pero se identificó la forma de combatirlas y ahora ya no se escuchan más”, recordó la experta.

  • NO DEJES DE LEER

15 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar