Exfuncionarios de SIB habrían facilitado estafa del Banco de Comercio

Así fue como autoridades de la SIB facilitaron la estafa del Banco de Comercio. (Foto: Archivo/Soy502) 

Así fue como autoridades de la SIB facilitaron la estafa del Banco de Comercio. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil realizaron 13 allanamientos este sábado que concluyeron en la captura de seis exfuncionarios y funcionarios de la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Según la investigación, estos extrabajadores y trabajadores habrían facilitado al Banco de Comercio estafar a miles de cuentahabientes, ignorando o modificando los informes de irregularidades detectadas en las cuentas de la citada entidad financiera. El MP asaegura que si se hubieran atendido adecuadamente las alertas, se habrían podido evitar el desvío de más de 2 mil millones de quetzales de ahorradores. 

Los capturados son: Ricardo Guillermo Vélez Lara, exintendente de verificación especial; Juan Carlos García Revolorio, exinspector del Departamento de Supervisión de la Intendencia de Supervisión Bancaria; Efraín Gómez Samayoa, exdirector del departamento de seguros y otros Intendencia de Supervisión Bancaria; Óscar Rubén Ortiz Zelada, Supervisor del departamento de Supervisión; Mario Roberto Ochoa Maldonado, Inspector de la SIB; y Samuel Rubén Alcántara Miro, exdirector de análisis. 

Según los señalamientos de la fiscalía, los trabajadores en ese entonces de la SIB y la IVE, aprovechándose del cargo que ostentaban, "modificaron, ocultaron y desviaron información sobre las investigaciones que se realizaban en contra del Banco del Comercio”, detalló el MP.

Los seis capturados son señalados por lavado de dinero, intermediación financiera, delito de incumplimiento de deberes y omisión de denuncia. 

Estafa millonaria

Por el caso Banco de Comercio ya han sido capturadas 21 personas, entre las que figuran extrabajadores y representantes legales del banco. 

Según la investigación, el Banco de Comercio ofrecía al público inversiones a través de pagarés financieros. No obstante, el dinero del ahorrador era depositado en una cuenta en Panamá a nombre de la entidad Organizadora del Comercio. Los inversionistas recibían un documento que le denominaban “certificado de custodia de inversiones en valores”, que no tenía ninguna validez. 

  • RECUERDA: 

De esta forma el dinero era trasladado, mediante aportes a futuras capitalizaciones o adquisición de títulos de acciones, a otras empresas vinculadas con el Banco de Comercio. Esto dejaba sin respaldo los supuestos ahorros de los inversionistas y precipitó la quiebra del banco.

19 de agosto de 2017, 14:08

cerrar