La extradición de El Chapo ya tiene un segundo aval jurídico

La Cancillería mexicana posee un plazo de 20 días hábiles para decidir si autoriza el traslado del capo a Estados Unidos. (Foto: EFE)

La Cancillería mexicana posee un plazo de 20 días hábiles para decidir si autoriza el traslado del capo a Estados Unidos. (Foto: EFE)

Joaquín Guzmán, más conocido como “El Chapo”, se encuentra más cerca de ser extraditado a Estados Unidos, luego que un segundo juez federal considerara procedente la medida, informó su abogado José Refugio.

La opinión jurídica que fue emitida a petición de una corte de Texas, se suma a la oficializada el 6 de mayo por un proceso ante un órgano jurisdiccional de California. 

Nos notificó (la opinión jurídica) el viernes el Juzgado Octavo de Distrito de Proceso Penales Federales de la Ciudad de México. Es la otra extradición que faltaba sobre el asunto de Texas
José Refugio
, abogado de El Chapo.

El profesional del derecho añadió que el líder del cartel de Sinaloa es acusado de los delitos de asociación delictiva, delincuencia organizada, contra la salud (narcotráfico), lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Refugio explicó que a partir de esta segunda opinión jurídica, la Cancillería de México tiene 20 días hábiles para decidir si extradita al narcotraficante.

Es un trámite meramente de la extradición. La opinión se emite, se notifica y se manda a la Secretaría de Relacione Exteriores (SRE)
José Refugio
, abogado de El Chapo.

Una vez que la Cancillería avale la extradición, la defensa del capo tendrá un plazo de 30 días para interponer un amparo en contra de la medida y esto podría paralizar por varios meses más su traslado a Estados Unidos.

16 de mayo de 2016, 18:05

cerrar