Extraditan a EE. UU. a guatemalteco señalado de fabricar heroína

Las autoridades confirmaron la extradición. (Foto: archivo/Soy502) 

Las autoridades confirmaron la extradición. (Foto: archivo/Soy502) 

Allan Oliva, un presunto narcotraficante guatemalteco, fue extraditado este martes a Estados Unidos, informó el Sistema Penitenciario (SP).

Al hombre de 29 años se le acusa de "fabricar" heroína en "un laboratorio clandestino" en Guatemala y distribuirla en el país del norte, además de enviar cargamentos de cocaína. 

"Se ha efectuado la entrega de Oliva a representantes de Estados Unidos de América para cumplir en su totalidad con el protocolo destinado para el procedimiento de extradición", detalló Rudy Esquivel, portavoz del SP. 

  • RECUERDA...

El guatemalteco fue detenido en noviembre pasado en el Aeropuerto Internacional La Aurora a pedido de una corte de Texas "por cargos relacionados a la narcoactividad", detalló la fiscalía en su acusación.

El detenido fue sorprendido por las autoridades guatemaltecas. (Foto: PNC)
El detenido fue sorprendido por las autoridades guatemaltecas. (Foto: PNC)

Guatemala sufre por la entrada de cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.

Según las autoridades guatemaltecas, cerca del 50% de las muertes violentas que registra el país está asociado a la actividad del narcotráfico y de las pandillas que se dedican al sicariato y al cobro de extorsiones a comerciantes y transportistas.

  • TE PUEDE INTERESAR... 

La violencia criminal dejó en 2017 un total de 5,384 muertes, 75 menos que el año anterior.

* Tomado de AFP

26 de junio de 2018, 11:06

cerrar