El inocente que fue asesinado en la cárcel por culpa de un homónimo

Un hombre fue detenido por tener el mismo nombre que otro. Diez días después de estar en la cárcel fue localizado sin vida en el interior de la cárcel de El Boquerón. (Foto: Archivo/Soy502)

Un hombre fue detenido por tener el mismo nombre que otro. Diez días después de estar en la cárcel fue localizado sin vida en el interior de la cárcel de El Boquerón. (Foto: Archivo/Soy502)

Hace aproximadamente dos años, Fernando Toscano, juez de Primera Instancia Penal de Santa Rosa, ordenó la captura de Jonathan García, un hombre que se había negado a dar la pensión alimenticia a su hijo, quien quedó en custodia de la madre.

Este, igual que decenas de casos similares en Guatemala, era uno más y por todo este tiempo, pudo evadir, no solo entregar la pensión y sus responsabilidades de paternidad, sino también la prisión. Y, a la larga, también logró evadir una muerte cruel e infame.

Dos años después

La historia se reactiva este año, el pasado 9 de septiembre. Un hombre, con nombre similar, Jonathan Emanuel García, de 22 años, fue detenido en el kilómetro 40 en Sacatepéquez.

Se desconoce el motivo de su detención en plena carretera. Sin embargo, al verificar si tenía cuentas pendientes con la justicia, apareció que tendría orden de captura.

Su homónimo, es decir, el mal padre, no había sido capturado y no había limpiado aún su nombre, por lo que al joven Jonathan Emanuel se le condujo al juzgado de Antigua Guatemala. Ahí, al corroborar que su "gemelo malvado" tenía cuentas pendientes y dada la confusión, Jonathan Emanuel García fue enviado a prisión.

  • LEA AQUÍ:

¿Por qué ingresó a El Boquerón, junto con reos condenados? Esta es una de las preguntas sin respuesta. Lo que sí se sabe es que al día siguiente, él ya dormía en prisión.

La defensa de Jonathan Emanuel García insistía en que todo era una confusión. Su vida familiar era estable, ya que tenía esposa e hijo y, al contrario de su homónimo, había cumplido responsablemente, primero al no abandonar su hogar, y segundo con colaborar económicamente con los gastos.

Los trámites son lentos. Sobre todo los judiciales. Y en especial, esas vueltas de La Antigua Guatemala, donde se le envió a prisión, a Cuilapa, Santa Rosa, donde estaba el expediente, parecían interminables. Finalmente, el juez de Santa Rosa, Fernando Toscano, conoció el caso y resolvió lo obvio: se trataba de un homónimo. Peor que eso, un homónimo no exacto.

Según Toscano, la Policía Nacional Civil debió verificar el DPI y comprender, de inmediato, que no era a él a quien buscaban. Finalmente, ordenó su liberación inmediata, la cual, ante los trámites adicionales y las vueltas, se haría efectiva al día siguiente.

Pero esto nunca llegó a ocurrir.

  • ADEMÁS: 

Un final inesperado

El 20 de septiembre, el Sistema Penitenciario tenía la orden de dejar en libertad a doce personas de El Boquerón, pero solo once pudieron salir. Jonathan Emanuel García dejó su vida en la cárcel por un error del sistema.

Dos muertos fueron encontrados en esa cárcel: Jonathan Emanuel García y el reo Edwin Manfredo Ramírez Mazariegos, de 19 años, quien había sido acusado de asesinato y portación ilegal de armas.

Jonathan Emanuel García de 22 años fue capturado por tener el mismo nombre que otra persona. (Foto: Internet)
Jonathan Emanuel García de 22 años fue capturado por tener el mismo nombre que otra persona. (Foto: Internet)

Una demanda al Estado

Por su parte, Gerardo Villamar, defensor del Debido Proceso, indicó que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) se encuentra dando acompañamiento al caso de García e indicó que “las personas que guardan prisión de forma preventiva deberían estar separados de los que ya fueron condenados”.

Además, indicó que si la investigación no tuviese resultados, la familia de García podría acudir a una Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al Estado y pedir un resarcimiento económico y una disculpa pública por los hechos ocurridos en el proceso del joven que fue capturado por error. 

24 de septiembre de 2016, 10:09

cerrar