El extraño misterio de un pergamino del Vaticano de hace 800 años

Un grupo de investigadores reveló un misterio de un pergamino del Vaticano de hace 800 años. (Foto: es.gizmodo.com)

Un grupo de investigadores reveló un misterio de un pergamino del Vaticano de hace 800 años. (Foto: es.gizmodo.com)

Tras un accidente hace 800 años, un adolescente llamado Laurentius Loricatus mató a un hombre en Italia y posteriormente vivió 34 años en el interior de una cueva, azotándose para expiar sus pecados. 

Ahora la historia de ese joven pertenece a los Archivos Secretos del Vaticano, a través de un pedazo de pergamino cubierto con manchas de color púrpura. 

Ese tipo de manchas es común en los pergaminos antiguos ¿pero qué lo ocasiona? Según un equipo de investigadores italianos, interesados en conocer este texto antiguo determinaron identificar los microbios responsables de las manchas y por ello explican una serie de nuevas técnicas científicas. 

"Encontré microbios marinos" dijo Luciana Migliore, de la Universidad de Roma Tor Vergata y autora principal del estudio. ¿Cómo llegaron a un pergamino de cabra que fue escrito hace 800 años? esto fue una absoluta sorpresa". 

Los expertos tomaron muestras de las partes con manchas púrpuras como de partes sin manchas del pergamino, aislaron el ADN y lo enviaron a un laboratorio de Texas para su procesamiento. 

El análisis reveló que habían 957 tipos de bacterias en las manchas púrpuras y 407 tipos de bacterias en las zonas sin daños, solamente compartieron 140 especies del total de 1 mil 224. 

La más común de las bacterias es la Gammaproteobacteria, la cual prefiere el agua salada, según la publicación de la revista científica Scientific Report. 

Las manchas

Las manchas púrpura se formaron debido al que el pergamino proviene de la piel de cabra, la cual solía ser conservada en salmuera. La sal podría haber actuado como cultivo para que los microbios comenzaran a brotar. 

Después la piel era estirada, raspada y afeitada, pero quedaban restos en el exterior. El colágeno en el pergamino habría sido el hogar de la colonia de bacterias, después eran trasladados hacia los monasterios para que los autores escribieran sus manuscritos y eran expuestos a humedad y cambios de temperatura. 

Esto habría provocado que floreciera la bacteria púrpura. Sin embargo, otros investigadores se muestran bastante impresionados por el estudio y sus métodos “En mi opinión, el estudio está muy bien escrito y las técnicas que utilizaron son de vanguardia” comentó Guadalupe Pinar de la Universidad de Recusos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena en Austria. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

* Con información de es.gizmodo.com

08 de septiembre de 2017, 20:09

cerrar