La exvicepresidenta Roxana Baldetti es enviada a juicio

La exvicepresidente Roxana Baldetti debe responder ante la justicia por el caso del Lago de Amatitlán. (Foto: Archivo/Soy502) 

La exvicepresidente Roxana Baldetti debe responder ante la justicia por el caso del Lago de Amatitlán. (Foto: Archivo/Soy502) 

El juez Víctor Herrera, titular del Juzgado de Mayor Riesgo C, resolvió enviar a juicio a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y a otros 14 implicados en el caso Lago de Amatitlán donde se contrató una empresa que vertería una sustancia química para limpiar este manto acuífero.

Esta resolución convierte a Baldetti en la primera autoridad de alto perfil perteneciente al ya desaparecido Partido Patriota en tener que enfrentar un juicio. Además, se convierte en el primer caso penal en el que está implicada la exfuncionaria que llega a este momento procesal.

Herrera consideró que Baldetti debe ir a juicio para que se deduzcan responsabilidades penales por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de Influencias. 

Aunque los abogados defensores interpusieron diversos recursos, estos fueron rechazados por el juzgador

  • MIRA AHORA: 

Hugo "Uri" Rodolfo Roitman, representante de la empresa israelí M. Tarcic Engineering que trajó la "formula magica" y Mario Alejandro Baldetti Elías, hermano de la vicepresidenta Roxana Baldetti, también deben enfrentarse a la justicia. 

Según la acusación del Ministerio Público, Baldetti lideró una estructura que operó dentro de instituciones estatales y empresas para obtener de forma ilícita un contrato para limpiar el lago de Amatitlán

Luego de fijarse una fecha para el juicio, Baldetti deberá demostrar ante un tribunal que es inocente o podría ser condenada hasta un máximo de 18 años de cárcel.

27 de febrero de 2017, 16:02

cerrar