F1: Mercedes ruge, Ferrari sólido y Vettel sufre con su Red Bull

La Fórmula Uno parece tener un nuevo giro y promete una temporada 2014 con muchos cambios y sorpresas. (Foto: AFP)

La Fórmula Uno parece tener un nuevo giro y promete una temporada 2014 con muchos cambios y sorpresas. (Foto: AFP)

El doble campeón del mundo español Fernando Alonso completó con su Ferrari una sólida pretemporada de F1, llena de problemas para el alemán Sebastian Vettel y su Red Bull -grandes dominadores los últimos cuatro años- y con Mercedes vislumbrando que ha fabricado el mejor motor, en la nueva era de propulsores.

En una temporada -que arrancará el 16 de marzo en Australia, sede del primero de los 19 Grandes Premios de un Mundial que se cerrará en noviembre en Abu Dabi- en la que uno de los cambios más importantes en el reglamento es la introducción de motores de 1.600 centímetros cúbicos V6 con turbo, la principal conclusión de los ensayos es que Mercedes parece haber fabricado el mejor de ellos.

A pesar de que los entrenamientos no puntúan para el Mundial, dos datos quedaron claros: Red Bull aún no ha dado con la tecla; y, a excepción de la primera de las doce jornadas, en la que la vuelta rápida la marcó el finlandés Kimi Raikkonen con su Ferrari, siempre encabezó la tabla de tiempos un monoplaza con motor Mercedes.


Tres veces lo hizo la escudería con ese nombre -en dos ocasiones (la segunda hoy, domingo), gracias al inglés Lewis Hamilton-, pero también lo hicieron McLaren, Williams y Force India, equipos que se nutren asimismo de los citados propulsores alemanes.

La pretemporada arrancó el 28 de enero, primera de las cuatro jornadas en las que se rodó en Jerez, en la que Ferrari comenzó con buen pie, al marcar Raikkonen el mejor tiempo de un día en el que el cuádruple campeón del mundo Vettel experimentó sus primeros problemas, ya que su Red Bull no llegó a completar una sola vuelta.

Kimi añadió al día siguiente 47 giros a los 31 del estreno y concluyó segundo, detrás del inglés Jenson Button (McLaren), el mejor en otro día complicado para Vettel, que sólo dio ocho vueltas.

El danés Kevin Magnussen, uno de los debutantes este año, volvió a marcar la mejor vuelta para McLaren durante el tercer día de ensayos en Jerez, el que supuso la primera toma de contacto de Alonso con el F14T, que se le paró al principio, pero con el que fue quinto tras dar 58 vueltas al trazado andaluz, de 4.423 metros.


Red Bull seguía con problemas: el australiano Daniel Ricciardo, nuevo compañero de Vettel, no pudo acabar siquiera la vuelta de instalación. Y al día siguiente, sólo dio siete vueltas y marcó el undécimo de los once de la tabla de tiempos, liderada por el brasileño Felipe Massa, compañero de Alonso los últimos cuatro años y ahora en Williams -al igual que McLaren, con motor Mercedes-.

Alonso giró 115 veces y marcó el segundo tiempo en el cierre de Jerez, delante de otro español, Daniel Juncadella, probador de Force India, que destacó al repetir 81 veces el trazado y ser tercero.

Las pruebas pasaron al circuito de Sakhir (5.412 metros), que el 6 de abril albergará la tercera carrera del año, el décimo Gran Premio de Baréin, donde nadie ha ganado más veces que Alonso.

El 19 de febrero, el alemán Nico Hülkenberg fue el más veloz con su Force India -asimismo de motor Mercedes-, que durante la tercera y última tanda de ensayos, de nuevo en Baréin, volvió a liderar dos veces la tabla de tiempos, gracias al mexicano Sergio Pérez.


En la primera sesión en la Península Arábiga, el doble campeón mundial asturiano fue segundo, por detrás de Hülkenberg. Vettel giró catorce veces, marcó el quinto y explicó que "no" eran "felices".

Magnussen volvió a llamar la atención, al repetir, el segundo día de Baréin, la vuelta rápida marcada en Jerez. El danés lideró una tabla en la que Alonso, que dio 97 vueltas, fue tercero con un F14T que seguía dando muestras de solidez. Vettel, al fin, comenzó a respirar: repitió 59 veces el trazado bareiní y fue séptimo.

Las siguientes dos jornadas las dominaron los dos pilotos de Mercedes. Hamilton, campeón del mundo en 2008, la del día 21, en la que Kimi fue sexto y dio 44 vueltas. El alemán Nico Rosberg, la del 22, con Raikkonen -ganador del Mundial 07- tercero, tras dar 82.

Red Bull volvió a tener problemas. Ricciardo acabó noveno, tras rodar 28 vueltas; y séptimo, al dar sólo 15 durante su segundo día en Sakhir, donde, tras cuatro de parón, el jueves se volvió a rodar.

03 de marzo de 2014, 11:03

cerrar