F4R, la nomenclatura de un "net center"

Usuarios de Twitter identificaron a un grupo de perfiles aparentemente falsos, los cuales coincidían en comentarios que realizaban y en una particular nomenclatura. (Foto: archivo/Soy502)

Usuarios de Twitter identificaron a un grupo de perfiles aparentemente falsos, los cuales coincidían en comentarios que realizaban y en una particular nomenclatura. (Foto: archivo/Soy502)

Encontrar una cuenta falsa o que pertenezca a un net center en las redes sociales podría considerarse como tratar de hallar la aguja dentro de un pajar, debido a que existen millones de perfiles. Sin embargo, cuando se mencionó a un implicado en particular, fue extremadamente fácil identificar a un grupo de cuentas que defendieron al señalado.

Se trata de Felipe Alejos, el actual diputado y vicepresidente del Congreso, quien se encuentra implicado en el caso Traficantes de Influencias. Durante el jueves, el juez Mynor Moto remitió a la Corte Suprema de Justicia el antejuicio contra el legislador. Esta alerta fue publicada por todos los medios de comunicación en redes sociales.

El "F4R"

En una publicación en particular, realizada por el diario La Hora en su cuenta de Twitter, hubo una interacción que llamó la atención del resto de usuarios que logró identificar con extrema sencillez al net center

Todos los nombres de al menos trece perfiles terminaban con la nomenclatura "F4R". Es decir: @nombrepropioF4R.

Aquí hay más cuentas:

Al percatarse del supuesto apoyo al diputado Felipe Alejos, decenas de usuarios reaccionaron como lo saben hacer muy bien: burlándose.

 

El caso Traficantes de Influencias fue presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e involucra a políticos, empresarios, funcionarios judiciales, exfuncionarios de la SAT, abogados y particulares, quienes integraron una red que cobró Q19 millones en comisiones ilegales.

  • QUE NO SE TE PASE:

Alejos también aparece señalado. La jefa del MP, Thelma Aldana, reveló el alias del congresista: "Se le conocía como 'Filipao'".

De acuerdo con la investigación, el legislador era el tercer intermediario, al igual que Mario Leal (excandidato a la vicepresidencia por el partido de la UNE en las elecciones pasadas), es decir que captaba clientes para la red. Aún no se ha determinado cuánto pudo haber recibido en comisiones ilegales, debido a que la investigación no puede avanzar hasta que se le retire la inmunidad; aunque las pesquisas preliminares detallan que una de las empresas captadas por Felipe Alejos es el Ingenio Palo Gordo.

  • PODRÍA INTERESARTE:

16 de marzo de 2018, 07:03

cerrar