Un abogado demanda a Facebook por incitación al odio

Mark Zuckerberg es sujeto de investigación por la Fiscalía de Múnich, Alemania. (Foto: slf.com)

Mark Zuckerberg es sujeto de investigación por la Fiscalía de Múnich, Alemania. (Foto: slf.com)

La Fiscalía de Múnich, Alemania, ha abierto una investigación en contra del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por presunta complicidad en los delitos de incitación al odio y la negación del Holocausto, por la difusión de mensajes de odio por medio de la red social.

La investigación que también va dirigida en contra de la gerente de la empresa, Sheryk Sandberg, y sus representantes en Europa, tiene lugar luego que un abogado de Baviera argumentara que Facebook no ha reaccionado con celeridad para borrar mensajes de odio y negación del Holocausto que sus usuarios efectuan en sus muros.

  • POR SI NO LO VISTE:

Según el diario alemán "Der Spiegel", en ocasiones anteriores tales demandas acabaron sobreseídas, luego que las Fiscalías respectivas se declararon no competentes con el argumento de que estos casos exceden a la justicia alemana.

Por su parte, el Gobierno alemán ha achacado reiteradamente a Facebook, Twitter y YouTube, su debilidad a la hora de atender las denuncias presentadas por usuarios tras detectar mensajes de odio en la red.

Las plataformas se comprometieron en 2015 a implementar mecanismos fáciles para denunciar comentarios xenófobos y a tratar de eliminar en menos de 24 horas los mensajes de odio racial que infringieran el código penal alemán.

  • LEE TAMBIÉN:

Según los datos de la justicia alemana, tras una primera evaluación del acuerdo, Facebook borró el 46 % de los mensajes punibles denunciados por los usuarios, YouTube eliminó un 10% y Twitter sólo un 1 %.

06 de noviembre de 2016, 13:11

cerrar