¿Por qué Jimmy exigió disculpas a Faitelson y no al Ministro Mansilla?

Morales pidió una disculpa a Faitelson pero no cree que el ministro de Defensa deba disculparse por sus declaraciones. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Morales pidió una disculpa a Faitelson pero no cree que el ministro de Defensa deba disculparse por sus declaraciones. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El presidente Jimmy Morales reafirmó su petición de una disculpa pública de parte del periodista deportivo David Faitelson por sus “lamentables” comentarios sobre la victoria de la selección nacional sobre EE.UU.

Sin embargo, no consideró necesario que su ministro de Defensa, William Mansilla, deba disculparse por sus declaraciones sobre la violación en el Instituto Adolfo V. Hall y que generó rechazó en la población, pues a criterio del mandatario lo dijo el funcionario “fue descontextualizado”.

El pasado sábado en un comentario en Facebook, Morales le exigió una disculpa pública y un cambio de actitud al comentarista de la cadena ESPN por su tuit donde calificaba a la selección guatemalteca como “una cualquiera”.

Este lunes en conferencia de prensa el presidente aseguró que “sería necesario que hubiera una disculpa a la población guatemalteca” de parte del periodista deportivo. Así también consideró que “pedir una disculpa (a Faitelson) no riñe con las responsabilidades que tengo”,

Pedir una disculpa (A Faitelson) no riñe con las responsabilidades que tengo
Jimmy Morales
, Presidente de Guatemala

Por su parte, el periodista deportivo lanzó un comunicado en sus redes sociales donde se manifestó por la reacción de Morales. Faitelson escribió: “el presidente de un país, que seguramente tendrá en su agenda temas mucho más trascendentes y prioritarios que el de ocupar su valioso tiempo en criticar a un periodista que tuvo un calificativo --afortunado o desafortunado-- sobre la selección de futbol de Guatemala, también tuvo un punto de vista condenatorio”.

Defiende al ministro

El presidente ha evitado pedirle al ministro de la Defensa, William Mansilla, que explique sus declaraciones en torno al caso de violación de una menor de edad en el Instituto Adolfo V. Hall de Retalhuleu. Mansilla justificó la violación “porque ella tenía una relación sentimental con el joven desde hacía algún tiempo”.  

Se le cuestionó a Morales sobre porque no le pidió, así como lo hizo con el comentarista deportivo, una disculpa a Mansilla después de sus comentarios que fueron considerados irresponsables y “machistas”. Este defendió al jefe de la cartera aseverando que “hubo una descontextualización” de las declaraciones.

“Me he preocupado por las dos cosas”, dijo Morales. “Si ustedes analizan la conversación, el ministro dijo que se estaba dando toda la apertura para que le cayera el peso de la ley al que había incumplido” agregó.

28 de marzo de 2016, 17:03

cerrar