Según hijo de magistrada Stalling, a él lo discriminan por su apellido

Otto Molina Stalling, seguirá en prisión preventiva luego que la jueza Silvia Violeta de León rechazara la petición de reformar el delito. (Foto: Evelyn de León /Soy502) 

Otto Molina Stalling, seguirá en prisión preventiva luego que la jueza Silvia Violeta de León rechazara la petición de reformar el delito. (Foto: Evelyn de León /Soy502) 

La jueza Silvia Violeta de León confirmó la prisión preventiva al sindicado Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling, y rechazó reformar el delito de asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones por el de caso especial de estafa como pretendía su defensa.

En la audiencia en la que declaró Molina Stalling, se conocieron más detalles acerca del caso conocido como IGSS-Pisa; la fiscalía reveló que en una agenda del hijo de la magistrada se localizó información sobre 42 eventos de licitaciones en Guatecompras en los que tenía interés. Estos son en relación a compra de alimentos y diversos suministros médicos, aunque no se aclaró si Molina Stalling tuvo injerencia en la adjudicación.

Molina Stalling declaró sobre la sindicación que le hace el Ministerio Público (MP) por cobrar comisión a cambio de favorecer con un contrato en el IGSS a la Droguería Pisa, para la atención de pacientes con hemodiálisis.

La declaración de Otto Molina Stalling duró unos 40 minutos. (Foto: Evelyn de León /Soy502)
La declaración de Otto Molina Stalling duró unos 40 minutos. (Foto: Evelyn de León /Soy502)

En su declaración confirmó que se reunió el 5 de noviembre de 2014 en la pastelería Zurich con los representantes en Guatemala de Pisa, Edgar René de la Peña y Herberth García Granados, pero aseguró que la cita fue para conversar sobre un negocio que pretendía iniciar y no para negociar las comisiones como lo estableció la fiscalía.

Sin embargo, el fiscal Juan Francisco Sandoval y la misma jueza Silvia Violeta de León, al cuestionarle sobre la empresa que emprendería, evidenciaron algunas contradicciones en la declaración.

Yo no he cobrado ni he pedido comisión
Otto Molina Stalling
, sindicado, hijo de Blanca Stalling

“Por el apellido me discriminan” 

Otto Molina Stalling aseguró que ha sido discriminado por su apellido “ya todos saben quién es mi mamá y a veces ella se entera antes que yo si me rechazaron en algún trabajo”, se quejó.

Aunque Stalling ha laborado en los últimos tres años en el IGSS, Contraloría de Cuentas e Inacif.

Según él, por esa razón decidió crear una negocio que sería un hospital, tenía un capital de cinco mil quetzales para comenzar, a lo que la jueza le dijo “ese capital solo es para cumplir con el requisito de inscripción, pero no sería raro que hubiese sido una empresa de cartón como las que tanto hay ahora”.

La coartada

La coartada de Otto Molina Stalling, acerca que conoce a los otros sindicados Gerber Rodolfo García Granados y Arturo Castellos y representantes de Pisa, fue que los conocía por el negocio del hospital que tenía previsto iniciar pero que al final supuestamente no lo ejecutó porque De la Peña y García Granados le presentaron un proyecto de presupuesto muy elevado "fue la única reunión", aseguró. 

Extinción de dominio

El MP informó que inició investigación para proceso de extinción de dominio de los implicados en Caso IGSS-Pisa, iniciando con 119 mil quetzales que encontraron en la casa de Ramiro Lorenzana, representante de Pisa.

Antecedentes 

Molina Stalling forma parte de una red que supuestamente estafa al IGSS a través de un contrato con la droguería Pisa, por el caso también está en prisión Juan de Dios Estrada, expresidente de la Junta Directiva y otros directivos.

12 de agosto de 2015, 14:08

cerrar