Falla primer intento por elegir al Procurador de los Derechos Humanos

Los diputados fallaron en el primer intento de elegir al próximo Procurador de los Derechos Humanos (PDH). La sesión extraordinaria convocada exclusivamente para definir al magistrado de conciencia inició, pero cuando debían votar por las tres opciones varios parlamentarios se desmarcaron para evitar la elección.

  • MIRA AQUÍ:

Varios jefes de bloque aseguran que aún no conocen las propuestas de los tres aspirantes, por lo que no existen los acuerdos para que alguno consiga los 105 votos necesarios para ocupar el cargo durante cinco años.

No hay acuerdo, porque recientemente fue entregada la terna al pleno. Es muy apresurado y ninguno de los candidatos tendría los votos necesarios
Orlando Blanco
, jefe Bancada UNE

Actualmente hay pendientes de resolver cuatro amparos que buscan dejar sin efecto lo actuado por la Comisión, lo que podría retrasar el proceso.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

¿Quiénes son los candidatos?

El pasado viernes, la Comisión de Derechos Humanos ungió a Claudia María López David, Ricardo Alvarado Ortigoza y Augusto Jordán Rodas Andrade, entre quienes el pleno del Congreso deberá elegir.

Rodas Andrade fue el mejor punteado por la Comisión. Fue concejal de la Municipalidad de Quetzaltenango entre 2004 y 2008, en 2011 intentó ser alcalde de esa localidad con la coalición Visión con Valores (VIVA)-Encuentro por Guatemala y de 2015 a inicios de este año fue vicepresidente del Colegio de Abogados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

López David fue la segunda mejor calificada. Es la actual Procuradora Adjunta de la PDH y representa la continuidad a los proyectos iniciados por Jorge de León Duque.

Alvarado Ortigoza fue la sorpresa en el proceso efectuado por la sala de trabajo. Él fue el segundo al mando de la PDH entre 1997 y 1994, cuando Jorge Mario García Laguardia era el titular, fue asesor de Sergio Morales en la PDH y ha ocupado cargos diplomáticos.

20 de junio de 2017, 16:06

cerrar