Falla de San Andrés provocaría gran terremoto, dicen científicos

Movimientos inusuales advierten sobre una gran catástrofe. (Foto: www.laopinion.com)

Movimientos inusuales advierten sobre una gran catástrofe. (Foto: www.laopinion.com)

La ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, corre el riesgo de ser el principal escenario de una catástrofe natural de gran magnitud, esto se ha visto en muchas películas de Hollywood, sólo que ahora sería en la vida real.  

La responsable de esa posibilidad es la falla de San Andrés, que recorre California de Norte a Sur a lo largo de mil 300 kilómetros, de acuerdo con el portal BBC.

Y es que científicos plasmaron en el estudio publicado en la revista Nature Geoscience las primeras imágenes que confirman el fenómeno, que la zona sur de la falla de San Andrés está “cargada y lista” para ocasionar un gran terremoto. 

En 1906 fue la causante de los desastres que marcaron para siempre la ciudad de San Francisco cobrándose la vida de más de tres mil personas. 

Tarde o temprano la falla volverá a quebrarse pues en la sección Sur no se ha producido un sismo desde hace más de 300 años. 

En caso de producirse un sismo de 7,8 en la escala Richter en esa sección, cerca de dos mil personas morirían y habría más de 50 mil heridos. Los daños materiales superarían los 200 millones de dólares y la principal afectada sería la ciudad de Los Ángeles.  

La falla de San Andrés empuja verticalmente la superficie del sur de California como si fuera un elevador, según el estudio. El movimiento es muy sutil, apenas 2 milímetros al año.

* Tomado de diez.hn

 
 

23 de junio de 2016, 19:06

cerrar