Fallece el escritor guatemalteco Mario René “El Choco” Matute

"El Choco", reconocido por ideología de izquierda, falleció por causas naturales. (Foto: Ricardo Ramírez Arriola/360gradosfoto.com)

"El Choco", reconocido por ideología de izquierda, falleció por causas naturales. (Foto: Ricardo Ramírez Arriola/360gradosfoto.com)

El escritor, psicólogo y huelguero guatemalteco Mario René "El Choco" Matute García, falleció este 19 de noviembre, a sus 85 años de edad, por causas naturales.

"El Choco" nació en la ciudad capital de Guatemala el 20 de agosto de 1932 y a sus 3 años perdió la visión. Esto no le impidió que obtuviera el título de maestro de primaria, de la Escuela Normal Central para Varones, y de Licenciado en Psicología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En la obra de Matute García figuran libros como "Palos de ciego", "El Nahual y otras sombras" y "Ciudad ausente". 

El guatemalteco ganó en dos ocasiones los Juegos Florales de Quetzaltenango. Mientras que fue reconocido en 1995 por la Fundación Myrna Mack y AVANCSO por el ensayo titulado "Desarraigo".

Matute García, de ideología izquierdista, también destacó como defensor de los derechos de personas con capacidades especiales.

El cuerpo de Matute García será velado en Capillas Señoriales, de la zona 9 capitalina, hasta las 14:00 horas del 20 de noviembre, cuando será cremado.

  • PUEDE INTERESARTE...

19 de noviembre de 2017, 16:11

cerrar