Muere Joao Havelange, expresidente de la FIFA

El expresidente de la FIFA, Joao Havelange, murió el martes a los 100 años debido a una pulmonía. El brasileño estaba internado en un hospital de Río de Janeiro desde julio con problemas pulmonares. 

  • LEE TAMBIÉN:

Havelange presidió la FIFA de 1974 hasta 1998 (su sucesor fue el polémico Joseph Blatter), y fue uno de los principales artífices de la elección de Río como la sede de los Juegos Olímpicos. Un animado y potente discurso en 2009 fue clave para que los votantes del Comité Olímpico Internacional (COI) se decidieran por la ciudad brasileña y no por Madrid, Chicago o Tokio, los otros fuertes candidatos.  Eso sí, debido a sus graves problemas de salud, no estuvo en la ceremonia de inauguración del pasado 5 de agosto en el Estadio Maracaná. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Havelange no estuvo fuera de las recientes polémicas de la FIFA, ya que en 2012 una investigación comprobó que tanto él como otros directivos habían recibido sobornos por parte de la empresa que llevó todos los derechos de márketing del Mundial Brasil 2014. Las autoridades calculan que entre él y su yerno recibieron hasta 41 millones de dólares. 

  • POR SI NO LO VISTE:

Cuando dicho caso surgió a la luz, Havelange renunció de inmediato a su cargo como presidente de honor de la FIFA y a su puesto como miembro del COI. 

El verdadero nombre de Havelange es Jean-Marie Faustin Godefroid de Havelange, pero como “Joao Havelange” le da nombre al estadio olímpico donde se lleva a cabo todo el atletismo en los actuales juegos.

*Con información de Diario MARCA

16 de agosto de 2016, 08:08

cerrar