Fallece el General retirado Óscar Mejía Víctores

Óscar Mejía Victores fue un militar y un político de Guatemala. (Foto: washingtonpost.com) 

Óscar Mejía Victores fue un militar y un político de Guatemala. (Foto: washingtonpost.com) 

El general retirado y exjefe de Estado Óscar Mejía Victores, falleció este lunes 1 de febrero según confirmaron familiares. Los restos del jefe de facto fueron inhumados en el Cementerio General de la zona 3 capitalina.  
 
Mejía Victores falleció luego de una larga enfermedad según confirmaron sus familiares, el mismo día en que se desarrolla un juicio contra militares acusados por la fiscalía por los delitos de esclavitud y violencia sexual contra 15 mujeres indígenas durante el conflicto armado interno (1960-1996), en el caso denominado como "Sepur Zarco".
 
 
 
Mejía Víctores nació el 9 de diciembre de 1930, fue presidente de facto Guatemala entre 1983 a 1985. Fue el último presidente militar en el país hasta la elección de Otto Pérez Molina en el año 2011.
 
Mejía Víctores, quien llegó a obtener el rango de general de división en el Ejército de Guatemala, estudió en la Escuela Politécnica.
 
Desempeñó la Jefatura de Estado sin abandonar el cargo de Ministro de la Defensa. Durante su gobierno permitió el funcionamiento de los partidos políticos, decretó una ley electoral para normar la elección de diputados. También estableció el Tribunal Supremo Electoral y convocó a elecciones generales.
 
Las elecciones se celebraron en noviembre y diciembre de 1985. Mejía Víctores entregó la Presidencia a Marco Vinicio Cerezo Arévalo.
 
* Con información de WikiGuate

01 de febrero de 2016, 16:02

cerrar