Falsifican firma de Stefano Cincotta para cobrar en la Fedefut

El futbolista debía recibir Q23 mil como premio por jugar con la selección ante Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502)

El futbolista debía recibir Q23 mil como premio por jugar con la selección ante Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502)

Tres empleados de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP) por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por sospechas de que falsificaron la firma del seleccionado nacional Stefano Cincotta para cobrar Q23,787 a su nombre.

Este dinero sería un premio por atender a la convocatoria para los juegos ante Estados Unidos del 25 y el 29 de marzo de 2016.

  • UN CASO SIMILAR:

La Comisión Normalizadora de la Fedefut autorizó el pago de 1 mil dólares por cada encuentro y $1,500 "por un resultado favorable" a cada uno de los 23 seleccionados y diez miembros del cuerpo técnico.

En esa ocasión, la Azul y Blanco le ganó de local Estados Unidos 2-0 y en el segundo encuentro perdió 4-0, por lo que a cada uno le correspondían 3 mil 500 dólares.

  • RECUERDA:

Los auditores detectaron que el 30 de marzo de 2016 se hizo una transferencia desde una de las cuentas bancarias de la Fedefut hacia la de la asistente de la Dirección Deportiva, Olga Paola Coy Batres.

Cincotta vive en Alemania, por lo que no tiene cuentas bancarias ni Número de Identificación Tributaria (NIT) en Guatemala. Coy Batres le dijo a la CGC que la Fedefut no podía emitir un cheque a nombre del futbolista porque la ley lo impide.

Coy Batres asegura que le dio el dinero a María Virginia Medina Barrios y ella que se lo entregó al jugador “más o menos” a la 01:30 de la mañana del 31 de marzo de 2016, cuando él ya se encontraba en el país.

Para justificar el pago, los empleados de la Fedefut archivaron un recibo simple, como el que se compra en cualquier librería, aparentemente firmado por el futbolista.

  • ADEMÁS:

Sin embargo, los auditores determinaron que la firma del recibo “presenta diferencias de rasgos entre la firma del pasaporte y otras notas emitidas por el seleccionado”.

Entre las pruebas de descargo, el director financiero Mario Bethancourt envió una declaración jurada de Cincotta en la que manifiesta haber recibido el dinero. No obstante, el futbolista no ha respondido los mensajes para corroborar esta información.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Coy Batres le dijo a la CGC que "oportunamente" dijo no estar de acuerdo con el procedimiento y señala que el director financiero, Mario René Bethancourt Salazar, le enfatizó que "no había otra salida".

"En ese momento todo fue muy rápido, por lo que no tuve el alcance de analizar las repercusiones legales que esto conlleva", agrega la asistente a la que le fue depositado el dinero.

Adela de Torrebiarte, presidenta del Comité Normalizador de la Fedefut, explicó que Cincotta habría recibido el dinero en efectivo previo a viajar a Alemania. En esa ocasión, Guatemala jugó ante Estados Unidos en el Doroteo Guamuch Flores el Viernes Santo del año pasado, partido en el que ganó. Luego el equipo nacional viajó a EE. UU. para el segundo encuentro, el cual perdió. A su retorno, a la 1:00 de la mañana, Stefano estuvo poco tiempo en el país, ya que a las 5:00 a.m. salía su vuelo hacia Alemania.

Posteriormente, el lateral izquierdo habría solventado legalmente la situación, enviando un documento autorizado por un notario alemán, asegurando que había recibido el dinero en efectivo. Sin embargo, según de Torrebiarte, lo habría enviado por El Correo, y ante los problemas que ha presentado ese servicio, el paquete con el documento legal no ha sido entregado.

Por esta anomalía, la CGC denunció al director financiero Mario Bethancourt, la asistente de la Dirección Deportiva, Olga Coy, y la contratista de servicios técnicos, María Medina.

06 de junio de 2017, 06:06

cerrar