Falsifican noticias de Soy502 para perjudicar a Jimmy y Sandra

Por Dina Fernández

Esta es la imagen principal de una noticia falsa publicada en un portal clonado de Soy502.

Con fines aviesos, personas interesadas han falsificado una página del portal de noticias de Soy502, a dos días de que se realicen las elecciones generales de 2015. 

Los autores del plagio copiaron la estructura total del sitio y robaron su información, con el fin de divulgar un artículo sin fuente responsable que supuestamente revela alianzas electorales. La nota espúrea aparece en el dominio www.soyl502.com, que se distingue del verdadero, www.soy502.com, por una letra.  

Los matutinos Prensa Libre y elPeriódico sufrieron ataques similares, con el mismo fin. Hace algunas semanas, Prensa Libre fue objeto de una suplantación parecida, con la cual se pretendía difamar a periodistas que han sido atacados por los medios noticiosos afines a Libertad Democrática Renovada, Lider. 

La información publicada en la página falsa de Soy502 ataca a dos de los tres candidatos que aparecen a la cabeza de la mayoría de encuestas: Jimmy Morales, de FCN Nación, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE. La información no menciona al candidato de Lider, Manuel Baldizón.

Soy502 informa a sus usuarios que la nota titulada "Se confirman alianzas entre partidos políticos" no proviene de esta Redacción. Asimismo, Soy502 condena el uso no autorizado y delictivo de nuestra marca e imagen gráfica e incluso de nuestro contenido. Reiteramos que toda nuestra estructura informativa está protegida por las leyes del país y que la reproducción total o parcial de la misma, sin autorización, no sólo es un abuso, sino un delito.

Dado el momento político que vive el país, no queda sino suponer que este plagio se realizó con fines propagandísticos que sirven intereses particulares. Que juzgue el usuario de dónde puede provenir este tipo de acciones y quiénes pueden ser los responsables. Juzgue también si este tipo de personajes y organizaciones merecen llegar al poder.

04 de Septiembre 2015, 11:31 pm