Cinco meses después de la tragedia, 32 familias aún viven en albergue

Las familias que aún están en el albergue buscan maneras de privacidad y mantener la armonía.  (Foto: Soy502)

Las familias que aún están en el albergue buscan maneras de privacidad y mantener la armonía.  (Foto: Soy502)

Cinco meses después de la tragedia de "El Cambray II", un total de 32 familias, que representan a 95 personas, continúan viviendo en el albergue del antiguo Salón Municipal, según informa el presidente de la Asociación de Vecinos, César Rodriguez.

Pese a que se comentó que los albergues se cerrarían cuando llegara la primera ayuda económica de parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), los que ahí se mantienen son vecinos que no aparecen en el listado de los beneficiarios y mantienen la esperanza por ser incluídos.

Los albergados de la Escuela 810 se agruparon con los del antiguo salón municipal a finales de enero. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Los albergados de la Escuela 810 se agruparon con los del antiguo salón municipal a finales de enero. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

No obstante, la desesperación ha llevado a estas familias, además de otras 20 que ya dejaron el albergue y no han recibido beneficios y que esperan ser incluidas en los listados, a plantearse la conformación de una nueva asociación vecinal denominada Vecinos Abandonados de El Cambray.

"Están en todo su derecho de que si no se sienten respaldados por la asociación pueden formar su propio comité", explicó el presidente.

Actualizamos la información: Video aéreo de la zona del desastre en El Cambray II, Santa Catarina Pinula. Las víctimas son ahora más de 10, y los rescatistas luchan entre el lodo en un terreno inestable en busca de sobrevivientes, tras el deslave que sepultó más de 60 viviendas. (Video tomado por: Sebastián Siero)

Posted by Soy502 on viernes, 2 de octubre de 2015

Sin embargo, Rodriguez apuntó que en la última sesión de la semana pasada se les hizo conciencia de que supondría un doble trabajo para ellos y las autoridades. Aunque añadió que es un fenómeno "que ya no podríamos detener".

"Mi Querida Familia"

Las casas que prometieron a los afectados aún se encuentran en período de construcción. Según Rodriguez, el nuevo Cambray se encuentra entrampado en cuanto a procesos administrativos se refiere.

"Hemos tratado de hablar con el presidente Morales para que de celeridad al tema", apuntó. Sin embargo, la Contraloría General de Cuentas continúa solicitando papelería por la premura con que se comenzó a construir para agilizar el proceso por la urgencia.

Hay familias que el padre es beneficiado de recibir la ayuda y está reclamando ayuda para el hijo alegando que le alquilaba.
César Rodriguez
, presidente Asociación de Vecinos

Rodriguez aseguró que faltan 45 casas más las instalaciones de agua, luz y la conclusión de la planta de tratamiento.

El subsidio

Los beneficiarios de la ayuda económica hasta el momento solo han recibido una ayuda. Los afectados hicieron la consulta a las nuevas autoridades del Mides y les informaron que están en la espera de recibir la asignación de la cantidad presupuestaria.

Rodriguez lamenta no recibir esa ayuda por lo menos para que los afectados continúen alquilando. 

04 de marzo de 2016, 08:03

cerrar