Los tránsfugas podrían regresar al Congreso durante el 2018

El transfuguismo ha sido un mal en el Congreso, pues los diputados se ven como mercancía que se vende al mejor postor. (Foto: Archivo/Soy502)

El transfuguismo ha sido un mal en el Congreso, pues los diputados se ven como mercancía que se vende al mejor postor. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que existen impedimentos para que los diputados puedan cambiar de bancadas, politólogos prevén que 2018, año preelectoral, estará lleno de movimientos que evidenciarán las fuertes divisiones que existen en el Congreso, lo que complicará la búsqueda de acuerdos.

La nueva Ley Electoral prohíbe a los partidos políticos y a las bancadas recibir a diputados que hayan sido electos por otra agrupación política. Mientras que la Ley Orgánica del Congreso establece que, al abandonar los bloques legislativos, los congresistas pierden derechos como el presidir una comisión o integrar la Junta Directiva. Sin embargo, ese impedimento termina el último año de cada legislatura.

Hasta el momento los acuerdos de las bancadas han estado marcados por el número de integrantes, incluso, el "Pacto de Corruptos" se logró gracias a la suma de votos. Pero, esta condición cambió y se evidenció en la elección fallida de la Junta Directiva para el próximo año.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Una de las divisiones más evidentes fue la del Movimiento Reformador (MR) y del mismo Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quienes asumían que tenían sus votos alineados, pero no fue así.

Según los nuevos plazos de la ley, en octubre del otro año las diferentes agrupaciones políticas ya tendrán definidos a sus candidatos para diputados, por lo que, los legisladores que vayan a cambiar de partido podrían no renunciar a su bancada, pero ya estarán militando con otros.

De acuerdo con el exdiputado Roberto Alejos, es normal que en un año preelectoral haya movimientos fuertes entre las bancadas, debido a que los legisladores están en busca de su vehículo electoral y los partidos de quienes les representen votos.

"El próximo año será difícil, porque quedó demostrado que los partidos, no son partidos, lo que hay es un juego de intereses, lo peor es que ni entre ellos mismos se cumplen, por ello solo tienen un pacto de solidaridad, de corruptos, porque se necesitan para protegerse"
Roberto Alejos
Expresidente del Congreso

Para el politólogo Renzo Rosal, los movimientos ya se observan dentro del MR, Todos y FCN-Nación, aunque considera que los diputados tardarán mucho en decidir a qué se unirán debido a la conyuntura, pues los diputados podrían tardar en elegir el vehículo político, y las agrupaciones en escoger qué legislador en verdad les atraerá votos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El 2018 será un tanto atípico debido a las nuevas reglas, pues a pesar de que partidos y diputados estarán a la caza, es muy probable que no renuncien a sus bancadas, de lo contrario tendrán impedimento para presidir comisiones u optar a otros cargos como la Directiva.

Dificultará la agenda

Como siempre, la más afectada será la población pues los diputados estarán más preocupados en buscar un partidos que no vaya a desaparecer, que en impulsar una agenda legislativa en favor de las necesidades ciudadanas, lamentó Cristhians Castillo, politólogo del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac)

"Las cosas estarán agetreadas. La UNE tratará de captar a más diputados, principalmente distritales; el MR y Todos pareciera que la tienen difícil porque están bastante cuestionados, y en el caso del FCN-Nación, yo lo veo como un cadáver político"
Cristhians Castillo
Politólogo del Ipnusac

La elección de la Junta Directiva será decisiva para determinar la agenda, pues será en ese momento cuando se observarán las verdaderas fuerzas políticas dentro del Congreso, previó Castillo.

Para Alejos, las cosas se pondrán difíciles, pues ya están anunciados nuevos casos de financiamiento ilícito por parte del Ministerio Público y la CICIG. Además, "los partidos deben analizar bien a qué diputado sumar, pues en lugar de una ventaja podría resultarles una carga".

El exlegislador aseguró: "Los diputados también están dispersos, porque ahora sus negociaciones no las han logrado. No les han cumplido. Ya no tienen bonos extras ni alimentos ni gobernadores, ya no les es atractivo".

  • NO DEJES DE LEER

09 de enero de 2018, 06:01

cerrar