El ADN político de la familia Torres

Roberto Caubilla

A la candidata de la UNE le gusta disfrutar el tiempo con sus hijos y nieto. (Foto: Facebook)

Sandra Torres es la segunda hija de cinco hemanos. (Foto: Facebook)

Imagen de la candidata en México en 1975. (Foto: UNE)

En su primer matrimonio con Augusto de León tuvo cuatro hijos, tres mujeres y un varón y ahora tiene un nieto. (Fotos: Facebook)

Nadia De León, hija de la candidata, será una de las nuevas diputadas al Parlacén por la UNE. (Foto: Facebook)

La candidata de la UNE, Sandra Torres, proviene de una familia puramente política. Desde su nacimiento, ella y sus hermanos crecieron en una familia de activismo político. 

Su fuente de inspiración es su madre, Teresa Casanova, exalcaldesa de Melchor de Mencos. "Me enseñó que las mujeres valen lo mismo que los hombres y deben superarse", publicó en el día de la madre. Sus tíos Ramiro y Humberto Casanova también fueron alcaldes del municipio. En total, entre los tres suman siete períodos al frente de Melchor de Mencos.

Fotografía antigua en la que aparece Sandra Torres junto a sus padres, Enrique Torres y Teresa Casanova, y su hermana pequeña Narda. (Foto: Facebook)

Su padre Enrique Torres, fue ajeno a la política aunque fue un reconocido empresario en la zona.

Sus hermanos

Sandra y sus cuatro hermanos siguieron caminos similares, todos enfocados hacia la administración pública.

Su hermana mayor Gloria Torres, participó en esta contienda electoral junto al partido Unidad del Cambio Nacional (UCN). Sin embargo, los últimos señalamientos de la CICIG le hicieron apartarse del partido. Según la comisión, Gloria Torres presuntamente recibió dinero de las municipalidades a traves de varias asociaciones. En estos ilícitos también están vinculadas las hijas de Gloria, sobrinas de Sandra.

Gloria Torres (centro) militaba en el partido liderado por Mario Estrada. (Foto: Soy502)

En la campaña de 2015, Gloria Torres corría por un escaño en el Parlacen.

Narda Torres, la hermana pequeña de la presidenciable, decidió quedarse en Belice. Allí se ha ocupado como Consejero Delegado, Gerente General y Directora del Consejo de Seguridad Social del país.

Su hermano, Luis Rolando Torres Casanova, de profesión cirujano, fue fundador y militante del partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA), de ideología de izquierda. Se postuló como aspirante a gobernar Guatemala en el año 1995, que ganó Álvaro Arzú Irigoyen.

Junto a su familia, la candidata compartió esta foto en redes disfrutando de los barriletes de Sumpango. (Foto: Facebook)

Su segundo hermano, Enrique Torres Lezama, fue un abogado en derecho laboral y especializado en negociacion de pactos colectivos.

Sus esposos

En la actualidad, Sandra Torres se encuentra divorciada y su matrimonio más popular fue con Álvaro Colom, cuando fue primera dama de la nación.

Sin embargo, Torres estuvo casada anteriormente con Edgar de Leon Sotomayor, líder de la izquierda. Este fue su primer matrimonio y él es el padre de sus cuatro hijos.

La candidata y el ex presidente terminaron su matrimonio en 2011 con la intención de que pudiera presentarse a las elecciones generales. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

El matrimonio entre de León y Torres terminó legalmente en diciembre de 2002. 

Señalamientos de corrupción

La familia de Torres reúne varios señalamientos por temas de corrupción. Entre ellos el caso de su hermana Gloria a quien se le señaló por lavado de dinero u otros activos durante la campaña electoral que ganó Álvaro Colom.

También fueron sonados el caso de su hermana Narda, por malversación de fondos durante su cargo como gerente de la seguridad social beliceña o las capturas de su sobrina María Marta Castañeda Torres, señalada de los delitos de caso especial de estafa y defraudación tributaria.

En la actualidad, una de sus hijas ya fue electa como diputada en el Parlamento Centroamericano.

29 de Septiembre 2015, 06:38 pm