Familiares de acusados en caso IGSS-PiSA piden que se agilice proceso

Familiares de los sindicados en el caso que se sigue por anomalías en la adjudicación de un contrato de diálisis peritoneal presentaron una denuncia a la PDH. (Foto: Twitter/@VocesPorLaJusticia)

Familiares de los sindicados en el caso que se sigue por anomalías en la adjudicación de un contrato de diálisis peritoneal presentaron una denuncia a la PDH. (Foto: Twitter/@VocesPorLaJusticia)

Un grupo de familiares y amigos de los acusados en el caso denominado IGSS-PiSA manifestó la mañana de este 15 de julio en demanda de rapidez y justicia en el proceso penal contra sus seres queridos.

Los manifestantes, que se identificaron como parte del movimiento "Voces por la Justicia", portaban carteles que demandaban un pronto actuar de parte de las autoridades judiciales y que denunciaban que sus familiares ya superan los dos años en prisión preventiva.

Uno de los inconformes aseguró que el proceso está estancado y dijo que lo que se pretende es que "nadie más muera sin ser escuchado conforme a los derechos humanos".

La protesta, que no afectó el paso, se llevó a cabo en la 12 avenida de la zona 1 caitalina, luego que los participantes presentaran una denuncia en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) por un retardo malicioso de la justicia.

  • PUEDE INTERESARTE...

Exdirectivos, médicos y personal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); así como representantes de la Compañía de origen mexicano Droguerías PiSA, enfrentan un proceso judicial por la adjudicación anómala de un contrato de diálisis peritoneal, servicio al que se le señala como el causante de decenas de muertes.

El juicio por este caso empezó en noviembre de 2016 en el Tribunal Noveno de Sentencia; sin embargo, fue interrumpido luego que los jueces denunciaran presiones de parte de la magistrada Blanca Stalling, cuyo hijo Otto Molina, figura entre los sindicados.

  • LEE TAMBIÉN...

15 de julio de 2017, 11:07

cerrar