Violencia extrema en Izabal toca al círculo de la familia Mendoza

Un ataque en contra de empleados y familiares de Los Mendoza dejó como saldo cinco personas asesinadas en Morales, Izabal. (Foto: Google Maps)

Un ataque en contra de empleados y familiares de Los Mendoza dejó como saldo cinco personas asesinadas en Morales, Izabal. (Foto: Google Maps)

Cinco personas fueron asesinadas en un ataque armado durante la noche del lunes en la aldea Gran Cañón, en el municipio de Morales, Izabal. Entre los fallecidos, se han identificado a familiares políticos de la familia Mendoza.

Se trata de Donaldo Pérez, de 36 años; Bainer Danilo Aquitano, de 28; Dilan Herández, de 21, y Elder Medardo Cortez, de 51.

A su llegada al Hospital Privado Bethesda, murió Jairón Mardoqueo Portillo Pinto, de 54 años, y con heridas de arma de fuego en la espalda, Jorge Andrés Portillo Mendoza. Según el informe proporcionado por la PNC, Edwin Mendoza Matta, de 56 años, reconoció el cadáver de Portillo Pinto, e indicó que este era su cuñado y Portillo Mendoza, su sobrino.

Mendoza Matta detalló que el fallecido y el herido eran administradores las propiedades dejadas por sus hermanos, quienes se encuentran en prisión por supuesta apropiación ilegal de dichas tierras.

El reporte de la PNC señala que las víctimas fueron atacadas con fusiles de asalto dentro de una venta de licores. Según los testigos, personas desconocidas descendieron de una camioneta agrícola y realizaron un ataque directo. 

Apropiación de tierras

Una investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) logró la desarticulación de una red criminal que se dedicaba a despojar de terrenos en Izabal y Petén

Dicha red es encabezada por Walter Obdulio Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez, quienes se habrían apropiado de 28 fincas valoradas en más de 24 millones de quetzales. 

Hasta el momento no se ha logrado vincular el hecho con las capturas, la PNC y el MP trabajan en el lugar donde ocurrió el ataque donde ya se realiza una investigación forense.

26 de abril de 2016, 09:04

cerrar