Familiares y voluntarios retoman la búsqueda sin apoyo institucional

Después de días sin trabajos en el área de San Miguel Los Lotes, porque las autoridades no permitieron el acceso, el paisaje ha cambiado por el descenso de los lahares. Los avances en los trabajos de búsqueda ya no se aprecian.

Sin embargo, esto no será un impedimiento para los vecinos que esperan retomar el jueves los trabajos con el apoyo de un grupo de rescatistas de Estados Unidos, voluntarios de Antigua al Rescate y maquinaria contratada.

  • ESTAS SON LOS CÁLCULOS DE LOS VOLUNTARIOS:

Los vecinos ya se organizaron para que desde primera hora de la mañana puedan ingresar maquinaria y buscar los restos de fallecidos en lugares hasta ahora inexplorados, como el callejón principal donde calculan que podría haber más de 300 personas.

“Ya que no nos ayudan en el Gobierno por lo menos que nos permitan ingresar la maquinaria”, solicitó Damaris Elizabeth Tomás Zacarías, que busca a su hija de 6 años y su sobrina de 15. 

La última vez que ingresó maquinaria les cobraron 250 quetzales por hora.

"Pagamos 1250 quetzales por excarvar mi casa y lamentablemente no encontramos a mi hija", añadió la sobreviviente.

Escasa presencia del Estado

La única presencia del Estado en la zona son los agentes de PNC que se encuentran en el anillo perimetral ubicado en El Rodeo, dos kilómetros antes de Los Lotes.

Los elementos de Conred ya no se encuentran en la zona desde que se suspendieron definitivamente las labores de búsqueda oficial.

Además de los oficiales, también trabajan en el área personal del Ministerio de Comunicaciones realizando trabajos de limpieza de la carretera y reacondicionando los taludes y así evitar que continúe cayendo material sobre la cinta asfática.

04 de julio de 2018, 17:07

cerrar