FAO resalta el florecimiento de la agricultura urbana en Guatemala

Un informe de la FAO observa un crecimiento de las prácticas urbanas de agricultura en América Latina. 

Un informe de la FAO observa un crecimiento de las prácticas urbanas de agricultura en América Latina. 

Según un reciente informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés), las prácticas urbanas de agricultura, a través del cultivo de huertos caseros y granjas agropecuarias comerciales en la ciudad, se han incrementado en América Latina y el Caribe.

Esta conclusión se basa en el resultado de una encuesta realizada en 23 países y 110 ciudades y municipios y es visto como algo positivo pues ello favorece un mejor acceso a los alimentos para las personas de bajos ingresos, que pueden disfrutar de una alimentación más variada con la posibilidad de comer frutas y hortalizas con regularidad.

Mientras que el los países industrializados ello surge más bien como un "hobby", en los países en vías de desarrollo la agricultura urbana es fruto de la necesidad. En Guatemala, la FAO resalta que el 20% de los hogares producen alimentos. Las 10 ciudades que obtuvieron mejores puntuaciones en este estudio son:

1. La Habana, Cuba.

La Habana, Cuba.
La Habana, Cuba.

El racionamiento de alimentos que sobrevino a la caída de la Unión Soviética, fue el inicio de la agricultura urbana en esta país. En la actualidad esta ciudad es "la reina de las capitales verdes", con unos 90 mil residentes que la practican habitualmente. 

2. Ciudad de México, México.

México.
México.

En una de las aglomeraciones más grandes del mundo, el Distrito Federal está promoviendo la agricultura sostenible con iniciativas como "azoteas verdes". 

3. Antigua y Barbuda.

Antigua y Barbuda
Antigua y Barbuda

El programa nacional de horticultura doméstica produce 280 toneladas de hortalizas anualmente, gracias a lo cual el 10% de la población consume alimentos producidos en casa.

4. Tegucigalpa, Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.
Tegucigalpa, Honduras.

Hay abundantes cosechas de rábano, cilantro, lechuga y pepino en huertos familiares en patios.

5. Managua, Nicaragua.

Managua, Nicaragua.
Managua, Nicaragua.

Un programa de gobierno pretende establecer 250 mil huertos domésticos en las ciudades de todo el país tras un proceso de capacitación que inició en 2010.

6. Quito, Ecuador.

Quito, Ecuador.
Quito, Ecuador.

Según el último recuento, esta ciudad cuenta con 140 huertos comunitarios, 800 familiares y 128 escolares.

7. Lima, Perú.

Lima, Perú.
Lima, Perú.

El gobierno de Lima puso en marcha un proyecto para pomocionar la agricultura urbana en los 43 distritos de la ciudad y para tratar el 75% de los afluentes que están dentro del área municipal.

8. El Alto, Bolivia.

El Alto, Bolivia.
El Alto, Bolivia.

El plan de agricultura urbana en esta localidad ha tenido un impacto en los barrios más pobres de la ciudad, beneficiando a unos 890 mil habitantes. Un típico invernadero de adobe produce seis cosechas de acelga y rabanito y casi una tonelada de tomates.

9. Belo Horizonte, Brasil.

Belo Horizonte, Brasil
Belo Horizonte, Brasil

Se calcula que hay en la ciudad al menos 185 huertos de hortalizas y 48 huertos fructícolas, algunos de ellos instalados en escuelas o centro de salud.

10. Rosario, Argentina.

Rosario, Argentina.
Rosario, Argentina.

Unos mil 800 habitantes practican la horticultura en esta ciudad, con hortalizas 100% orgánicas cultivadas con compost de alto rendimiento.

Con información de bbc.

10 de abril de 2014, 18:04

cerrar